La Semana Santa de Barbastro y la Fiesta del Crespillo, citas de interés turístico

Semana Santa Barbastro

La ciudad del Vero continúa pisando fuerte en materia turística. Su Semana Santa era declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Nacional, distintivo que se suma a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2005. Asimismo, la Fiesta del Crespillo también tiene la entidad de interés regional. Ambas citas son indispensables para el conjunto de la Comarca de Somontano, pero hay otras muchas que las complementan.

La Semana Santa de Barbastro tiene identidad propia. Las siete cofradías penitenciales de la ciudad aglomeran al 15% de la población; es decir, hay 2.500 cofrades. Una tradición que se vive con mucha intensidad y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial. Son motivos que le han valido para lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de la misma catalogación en el ámbito regional desde 2005.

También es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado año la Fiesta del Crespillo, cita en la que se reparten 13.000 dulces típicos contando con una gran afluencia de público. El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero. Se desconoce con exactitud la procedencia de la palabra crespillo, lo que sí se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Son las dos actividades a lo largo del año en la Comarca de Somontano que tienen calificaciones como fiestas de interés turístico, pero esto se complementa con muchísimas otras citas multitudinarias. Algunos ejemplos son el Festival del Vino del Somontano, las romerías de Santa María de Dulcis, la del Pueyo; la de la Virgen del Plano, etc. Asimismo, la jornada mariana de la Familia en el Santuario de Torreciudad es otra de las citas que más visitantes congrega. Las festividades en la ciudad del Vero de San Ramón, patrón de la localidad, y las de la Natividad de Nuestra Señora enriquecen el calendario social.

Comentarios