Actualidad

La despoblacion vista desde el asociacionismo, el Senado y los programas Leader

La jornada que se desarrollaba, este sábado, en el salón de pleno de Casa Heredia, organizada por el PAR Ribagorza acerca de “La despoblación del medio rural” contaba en su primera parte con tres ponencias que pretendían ofrecer la visión que, del problema de la despoblación, se tiene desde las asociaciones que buscan medidas y soluciones para tratar de minimizar sus consecuencias en el mundo rural, desde el Senado, y desde las ayudas que llegan de Europa a través de los programas Leader.

Francisco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios y Provincias, era el primero de los ponentes. Hablaba en su intervención de la viabilidad de los municipios de montaña desde el asociacionismo. Boya indicaba que, desde esMontañas el objetivo es crecer y mejorar la capacidad de los territorios para asentar población. Se refería también al debate entre mundo rural y mundo urbano acerca del que decía que es necesaria la complicidad y sensibilidad del mundo urbano y que éste entienda que las zonas de montaña son imprescindibles.

Modesto Pascau también participaba en las jornadas

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Fuster, senador por el PAR, en la legislatura 2011-2015, ofrecía la visión que acerca del problema de la despoblación se tiene en el senado y se refería al trabajo realizado en la anterior legislatura en una ponencia y una comisión especial, en la que tomaron parte alrededor de un centenar de expertos y de donde salieron una serie de conclusiones, entre otras, los cambios, en los tratos legislativos y presupuestarios, que deberían ser específicos para el mundo rural.

Por último, Modesto Pascau, presidente del Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (CEDSOR) centraba su ponencia en la aportación de los programas Leader al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Recordaba que ambos territorios se encuentran inmersos en su quinto programa de desarrollo, con nuevos reglas del juego y más complicado a nivel administrativo, pero con el reto de hacerlo bien, señalaba, por la importancia que, este tipo de actuaciones, tienen para el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00