Propuesta de Ciudadanos en las Cortes para evitar tergiversaciones históricas de Cataluña

El grupo parlamentario de C´s ha registrado una Proposición no de Ley para ser debatida en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y que se fundamenta en el respeto a la Historia de Aragón y, el rechazo íntegro a las manipulaciones y tergiversaciones del Gobierno de Cataluña.

La portavoz de C´s en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha denunciado que desde “las diferentes entidades catalanes se ha llevado a cabo una clara manipulación de la Historia de la Corona de Aragón”. Corona cataloaragonesa, Países Catalanes, Confederación catalanoaragonesa “son ejemplos de realidades que nunca existieron”, ha añadido.

Además, la formación critica el respaldo académico y financiero de la Generalitat a este “engaño”, y da ejemplos como las subvenciones otorgadas al “Instituto Nova Historia” que tiene como objeto el estudio e investigación de la tergiversación de la historia que Cataluña y los antiguos reinos de la corona cataloaragonesa, sufrieron y sufren todavía, por parte de la corona castellana. El cuento “1714. Truenos, cañones y una cometa” es otro ejemplo, donde se habla de corona catalanoaragonesa y está incluido en el Sistema de Lectura pública de Cataluña, en los colegios públicos y privados y, en las bibliotecas municipales.

Por ello, Ciudadanos insta al Gobierno de Aragón a defender nuestra historia, y pide que el Ejecutivo se dirija al Gobierno de Cataluña para que no se promuevan, financien, ni se utilicen en centros públicos, materiales que contengan contenidos que falseen la historia o la realidad geográfica, cultural, territorial, toponímica o administrativa de la Corona de Aragón y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para terminar, Gaspar ha solicitado que Cataluña revise sus contenidos curriculares “para que se ajusten a la realidad de lo ocurrido”.

Comentarios