Actualidad

IU y Podemos alcanzan un preacuerdo para concurrir en coalición al 26-J

 

Podemos e Izquierda Unida cierran un preacuerdo para concurrir unidos a las próximas elecciones del 26 de junio. Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.

Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos. 

El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación. 

Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición. 

La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes que consideran injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política. 

Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones. 

En lo referente a las candidaturas, el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. 

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. 

En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos, 4 Senadores.

Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. 

Finalmente, este preacuerdo se someterá a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles, pudiendo ser elevado a definitivo el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00