Numerosas obras y actuaciones necesarias para seguir manteniendo San Pedro el Viejo

Iglesia San Pedro El Viejo

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, visitó la iglesia de San Pedro el Viejo con el fin de conocer el estado del monumento y las necesidades a futuro, para continuar con su dignificación. El próximo año se celebrará el 900 aniversario de la construcción de este monumento. En el transcurso de la visita se ponía de manifiesto la necesidad de realizar diferentes actuaciones pendientes, imprescindibles para la pervivencia de la integridad del monumento, así como para su dignificación. Queda completar los derribos pendientes, tras las expropiaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento de Huesca, y la restauración de los ábsides, junto a la reparación de la torre serían los trabajos y obras prioritarios.

También se fijó como objetivo dar solución a la recogida de las aguas pluviales, para evitar la degradación de la fábrica constructiva en algunas zonas del edificio. Y la intervención en las capillas del claustro debe culminar el tratamiento y restauración de estos espacios, para dedicarlos a áreas explicativas de contenido histórico-artístico, que enriquezcan la visita monumental y que ponga fin al abandono secular que ha sufrido el claustro.

Se reconoció igualmente que la recepción de los visitantes turísticos debe resolverse de manera más digna y eficaz, dada la importancia y categoría del monumento en el contexto aragonés, y particularmente oscense, haciendo que sea posible la compatibilidad con las horas de culto. La puesta en valor del coro, con su sillería original y la seguridad de los espacios monumentales, fueron otros de los temas que se abordaron.

Finalmente se puso en conocimiento del Director General, la celebración en 2017 del novecientos aniversario de la construcción de la actual fábrica del edificio, en el mismo emplazamiento de los anteriores templos cristianos que allí se edificaron desde la antigüedad clásica. Para celebrar estas efemérides, la Asociación de Obreros de San Pedro junto a la Parroquia, quieren llevar a cabo diversos actos conmemorativos, que pongan de manifiesto este importante y significado patrimonio.

Ignacio Escuín estuvo acompañado, en su visita, por responsables de áreas de su departamento, así como por el Delegado Diocesano de Patrimonio de la diócesis de Huesca y los miembros de la Junta de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo.

Comentarios