Este año se sembrarán más de 7.000 kilos de semilla de patata de Chía

Plantación cultivo patata Chía Chia

Han comenzado ya las labores de cultivo de la patata de Chía que se prolongarán hasta finales de mayo o principios de junio. En septiembre, o la primera quincena de octubre, se poder tener en el mercado la patata de esta temporada y eso a pesar que, las lluvias de estos últimos días, están retrasando la siembra.

Audio sin título
Audio sin título

Arturo Lanau, presidente de la asociación de productores de patata de Chía, explicaba que, este año, van a sembrar más kilos de semilla que el año pasado, alrededor de 7.250 kilos, con lo cual la cosecha superará las 60 toneladas de 2015.

Las labores de siembra se realizan con el método tradicional. Los campos se preparan con aperos pesados y, una vez, la tierra se encuentra ya en perfecto estado, se entra al campo con el caballo para proceder a la siembra. Una vez que las patatas nacen, llega otro momento importante en la siembra que es airear la tierra y quitar las malas hierbas que pudieran afectar al cultivo.

El mimo con el que se hace la siembra y cosecha y las condiciones para su cultivo, a 1.200 metros, son los que hacen que hablar de la patara de Chía sea hablar de un producto único.

La temporada se afronta sin novedades. Continúa con el sello de producto ecológico y, en cuanto a la comercialización, posiblemente, habrá algún nuevo punto de venta aunque eso no se sabrá hasta septiembre u octubre, cuando comience la distribución.

En lo que, a medio o largo plazo, se quiere trabajar desde la asociación es en ir un paso más allá y poner en el mercado, un producto no sólo freso o natural sino también transformado.

En octubre, posiblemente, el último fin de semana, se celebrará la V Feria de la Patata, en la que ya se está trabajando, sobre todo, pensando en nuevas actividades y, este verano, volverá a repetirse una actividad que se puso en marcha el año pasado, la Ruta de la Patata, con visita a las plantaciones.

Comentarios