Sandra Ortega reitera que la unidad técnica de gestión es "un recurso necesario para el problema del lindano "

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha asegurado que la unidad técnica de gestión para la vigilancia y descontaminación del lindano es “un recurso necesario para abordar de forma seria el problema”. En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a petición del PP, ha recordado que es un grupo especial que ha calificado como “un hecho diferencial” para disponer de él, porque, en caso contrario se avanzaría poco.

Ortega ha descrito los diferentes responsables que forman parte de la unidad, que incluyen, en uno de los casos, aspectos relativos a gestión de información, “difusión y actualización de contenidos informativos” y relaciones institucionales. Precisamente, este último aspecto, en lo que se refiere a la “captación de fondos” y el trabajo con la Unión Europea, ha sido calificado por la directora general como “línea de trabajo clave”. “La financiación va a ser necesaria para poder abordar este problema.

Ramón Celma ha sido el encargado de exponer la postura del PP, solicitante de la comparecencia. Ha pedido conocer “qué acciones políticas ha puesto en marcha y qué valor diferencial ha incorporado”. Celma ha solicitado también a Ortega “un plan concreto de para qué vamos a buscar esa financiación”.

El socialista Darío Villagrasa ha agradecido el “diagnóstico y relato” expuesto porque “ayudar a saber de qué estamos hablando”. Para este portavoz del PSOE, “a día de hoy, sin haber tenido todavía la seña de un año temporal, vemos como se materializa todo esto y como contamos con una unidad de descontaminación”.

La diputada de Podemos Marta de Santos ha criticado al anterior Ejecutivo por “ocultar información” y “saltarse todas las normativas”. “ Parta esta parlamentaria, “pagaremos entre todos el anterior problema de gestión”. “Ha pedido saber si los comités tienen capacidad vinculante o informativa.

La posición del PAR en esta cuestión la ha expuesto Lucía Guillén. Para esta parlamentaria, “es un error muy grave no tener en cuenta a la Cámara de representación política” en los comités. En este sentido, ha recordado una iniciativa de impulso de su formación, para “la creación de una comisión permanente con grupos políticos, ecologistas, direcciones generales y el propio consejero.”

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó se ha “reafirmado” en que “la colaboración se debería basar en compartir información”. “Considera que se debería estar en el Comité científico para no seguir diciendo siempre las mismas generalidades”. También ha pedido más información, entre otros temas, sobre el vertedero de Bailín o la situación de los contratos mantenidos con SARGA y “las dotaciones del laboratorio existente”.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha criticado que “no se hizo absolutamente nada” durante la pasada Legislatura. “ En su opinión, la UE tiene que “jugar un papel crucial” en “financiación y compromiso”. “Cualquier aportación con carácter integral será importante”.

Comentarios