La Comarca evita pronunciarse sobre Biscarrués y fija como prioridad el Canal de la Hoya

concentración anti biscarrués Huesca barcas

El pleno de la Comarca de la Hoya de Huesca aprobaba una moción en la que muestra su apoyo al Canal de la Hoya y al pantano de Almudévar como elementos esenciales para el desarrollo agrícola e industrial del territorio, evitando pronunciarse sobre la idoneidad de construir el embalse de Biscarrués. La moción sustituía a otra presentada por los populares, en la que había un apoyo explícito a este último embalse.

Al final, el Partido Popular se quedaba solo en la defensa de su moción y el resto de formaciones políticas aprobaban una propuesta de sustitución en la que no se hace alusión al proyecto de Biscarrués, y sí a la necesidad de un sistema de regadíos como el Canal de la Hoya que garantice, entre otros usos, agua para Huesca capital y su entorno.

También la moción aprobada se refiere al pantano de Almudévar y a la necesidad de que sea un proyecto ecológica, técnica y económicamente viable.

Al terminar el pleno, el presidente de la Hoya, Jesús Alfaro, hablaba de un acuerdo ejemplar que solo busca unir y favorecer los proyectos que benefician a la Comarca de la Hoya. Incluso el portavoz de los socialistas, grupo al que pertenece Alfaro, decía que el Canal de la Hoya no tiene que estar condicionado a la ejecución de infraestructuras que benefician a otros territorios como ocurre en la actualidad.

Pero los populares argumentaban en la sesión que el PSOE tiene discursos distintos en cada lugar sobre Biscarrués. La portavoz comarcal del PP, Carmen Gutiérrez, recordaba que recientemente el consejero de desarrollo rural y sostenibilidad, Joaquín Olona, mostró su apoyo al citado pantano y ahora el PSOE en la Hoya no quiere refrendarlo.

José Joaquín Escriche, consejero comarcal de CHA, hacía un encendido discurso, en el que criticaba duramente la utilización política que el PP realizaba trayendo al pleno comarcal el asunto de Biscarrués, y recordaba que el Gállego, hoy, es un medio de vida para cientos de personas de la Hoya. Medio de vida que se vería truncado si se ejecuta el pantano.

La propuesta de sustitución, al final no era presentada por el Partido Aragonés, aunque sí la apoyaba, porque no recoge la necesidad de traer a la Hoya agua del Gállego a través de Sierra Caballera, explicaba el alcalde de Santa Eulalia de Gállego y miembro del PAR, José Antonio Casaucau, quien también recordaba que no puede apoyar Biscarrués, desde el momento en el que su ayuntamiento tiene el proyecto judicializado en la Audiencia Provincial.

También apoyaban la propuesta Aragón Sí Puede, Cambiar Huesca y Ciudadanos. Los populares se abstenían.

Comentarios