¿Estarán colocados todos los contadores de agua de Jaca antes de final de año?

El 31 de diciembre de 2016 todas las viviendas de Jaca deberán tener contadores de lectura de agua. En la actualidad los contadores que se han colocado rondan el 5% del total. En Jaca hay 15.000 viviendas que deberían tener el contador puesto antes de final de año. En estos momentos los que se han colocado no llegan a 500 y las empresas de fontanería han sacado de los almacenes municipales 1.200. Con estos datos la pregunta es clara ¿Antes de final de año estarán colocados todos los contadores?

Las empresas de fontanería consultadas por esta redacción señalan que en teoría estamos a tiempo. Ahora es cuando los ciudadanos y los administradores de fincas han agilizado las gestiones, para su colocación, pero si que quiere cumplir con la normativa establecida, no hay que esperar a los últimos meses, ya que entonces no se llegará a tiempo

A principios del 2015, el ayuntamiento de Jaca aprobó que los contadores deberían estar colocados antes del 31 de diciembre del 2016. Cuando se aprobó esta medida parecía que había mucho tiempo, sin embargo en actualidad y visto que se han colocado muy pocos, existen muchas dudas de que todos puedan cumplir el plazo marcado inicialmente

Una vez que estén instalados los contadores, el pago según consumo, afectará únicamente al impuesto de contaminación. La intención del equipo de gobierno es que el consumo general siga pagándose de forma estimada, “con un tanto alzado” que diferencia entre usos privados o de negocio, por ejemplo. El cambio en uno de los tramos de la factura afectará a la factura final. El consistorio estima que supondrá un ligero aumento para las familias de cuatro o más miembros y una disminución para las que no lleguen a ese número.

El consistorio ha realizado un folleto informativo en el que explican que deben conseguir el contador a través de un profesional de fontanería o empresa autorizada para solicitarlo al consistorio. Las comunidades de vecinos deben instalar dos contadores, el general y el individual. Toda la información se puede recibir a través de los administradores de firmas, en la página web del ayuntamiento o a través de los profesionales autorizados.

Una vez instalados el consistorio estudia las fórmulas para hacer más fácil la lectura, que para los contadores adquiridos en el consistorio será manual. Desde habilitar un espacio para introducir el dato en la página web del consistorio, hasta crear una aplicación móvil para que el usuario pueda enviar su lectura.

Comentarios