La Romería de las Reliquias, una romería peculiar y singular

Este sábado, se celebra la romería de las Reliquias en la que participan vecinos de hasta siete pueblos (Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova). Antiguamente, se celebraba el 12 de mayo y, desde hace unos años, se desarrolla el sábado más próximo a esa fecha. Espera reunir, como es habitual a unos 150 vecinos. Y la novedad, este año, será la presencia de la Ronda de Boltaña.

Audio sin título
Audio sin título

En la romería se venera una arqueta, que data del siglo XV, y que contiene, los huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. De las piezas más importantes, destacan, una cruz de plata, que dicen que contiene un trozo de la cruz de Cristo, y una caja de oro del siglo XI.

Hace algunos años, en 2008, las mujeres del pueblo restauraron la arqueta e hicieron cajas de madera y pequeñas bolsas de tela que es donde se guardan las reliquias. Antiguamente, las tres llaves que abrían la arqueta se guardaban en tres de los siete pueblos que participan en la romería.

Es la ermita de Santa Cecilia, donde se desarrollará toda la actividad, que comenzará a las 12.30, después se celebrará la procesión con la arqueta, y se ofrecerá una explicación sobre el contenido y la historia de esta romería. Tras el reparto de torta y vino, bendecidos, llegará la comida, habitualmente, a base de paella y carne a la brasa en la explanada donde, por cierto, los romeros encontrarán mesas nuevas de hormigón y una estructura donde se pondrá un toldo para proteger del sol

Otros años, era la charanga la que amenizaba la comida y después acompañaba a los vecinos en la ronda por las calles, pero, en esta edición,, tras muchos años intentándolo será la Ronda de Boltaña la que, a partir de las 19 horas, ponga música a la ronda por el pueblo.

Tras la ronda, en la plaza, se celebrará una cena popular que pondrá el broche a la jornada romera.

Comentarios