Sociedad

Capella y otros núcleos ribagorzanos celebran San Isidro

Son varios los pueblos de la Ribagorza que con motivo de la festividad de San Isidro Labrador van a celebrar diferentes actividades como romerías, misas o bendiciones de vehículos agrícolas. Capella, Graus, Castigaleu o Panillo son algunas de esas poblaciones.

En Capella, el 15 de mayo es fiesta local, puesto que es una fiesta de mucha tradición entre los vecinos. La actividad se desarrollará al aire libre, con una misa, en el merendero, bendición de tractores y vino español en el centro social para todos los asistentes.

José Antonio Sanz Portella, prior de la cofradía de Graus

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la bendición de vehículos agrícolas suele haber entre 70 u 80 tractores y es una actividad que sirve también para tomarle el pulso a la actividad agrícola. Antes se veía, sobre todo, gente mayor, hoy en día se ve gente joven que va tomando el relevo.

Hay otras localidades en las que también se celebran actividades especiales. En Graus, por ejemplo, a las 11, tendrá lugar la misa en la basílica de la Peña y a continuación reparto de vino y torta entre todos los asistentes.

En este caso, la celebración coincidirá, por la tarde, con el Vía Lucis, un acto que, habitualmente, se celebra en el monasterio de El Pueyo, en Barbastro pero que, este año, acoge Graus y que consistirá en sacar el Santo Cristo, en procesión desde la iglesia de San Miguel hasta la basílica de la Peña. Contará con la presencia del obispo de la diócesis Ángel Pérez.

Hasta hace, relativamente, pocos años, el sustento de la economía de la comarca, era el sector primario, agricultura y ganadería, sin embargo, la aparición de otros recursos como el turismo, ha hecho que sea ésta la principal actividad económica del territorio.

La superficie cultivable de la Ribagorza es de carácter familiar y de cultivos de aprovechamiento ganadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00