Canfranc recibe los documentos para la rehabilitación de la estación y su entorno

El Ayuntamiento de Canfranc recibía este miércoles, de manos del consejero José Luis Soro, los documentos necesarios para comenzar la tramitación que permita avanzar en el proyecto de rehabilitación de la estación internacional y su entorno. Se trata de la documentación para la Modificación aislada del Plan General y la ordenación pormenorizada mediante Plan Parcial referente a la Estación Internacional de Canfranc y su entorno.

El proyecto se presentaba la semana pasada en Zaragoza pero esta entrega, que el Gobierno de Aragón ha querido revestir con la presencia del consejero, el director general de Urbanismo, y el director gerente de Suelo y Vivienda, es un paso necesario y supone, axplicaba Soro, la primera vez que un proyecto de rehabilitación de la Estación llega a dar ese paso.

A partir de ahora estiman un año de proceso administrativo para, en 2017, poder comenzar el traslado de los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada. Tras ello deberá llegar la rehabilitación de todos los edificios en ruinas que a día de hoy permanecen en pie, como hangares y almacenes, y que se destinarán usos comerciales, turísticos o culturales además de a la construcción de unas 130 viviendas.

El consejero Soro hablaba de "deuda histórica" con los habitantes de este valle.

El pueblo de Canfranc está ilusionado con este proyecto, así lo explicaba al menos su alcalde, Fernando Sánchez. No es el primer proyecto presentado para este importante patrimonio de la Comunidad, pero Sánchez se muestra más confiado en que sea el definitivo porque, dice, “no tiene nada que ver con los anteriores, más basados en el negocio inmobiliario”.

El nuevo proyecto para la estación de Canfranc reduce las viviendas y conserva los edificios históricos.Contempla la conservación de los edificios existentes, un tercio del espacio para trasladar los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada y la construcción de un máximo de 130 viviendas que se proyectan en edificios ya construidos en los que habrá que hacer un trabajo de rehabilitación y adaptación a “pisos tipo loft de unos 110 m2”, explicaba Carmelo Bosque, director general de Urbanismo. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

El proyecto se estima en 35'1 millones de euros de presupuesto de los que se esperan recuperar con la venta de viviendas o la cesión de uso turístico o comercial en torno a los 27 millones de euros. El resto, el Gobierno de Aragón lo asumiría como déficit ya que, como explicaba el consejero Soro, el Ejecutivo contempla este plan como una inversión y no como un negocio, “como un proyecto de recuperación de la memoria colectiva y no como especulación”.

“Es un proyecto proporcionado, razonable y viable, que ha realizado personal técnico de la Dirección General de Urbanismo, y de Suelo y Vivienda de Aragón conjuntamente y con muy buen criterio”, ha explicado Soro, quien añadía en su presentación que “esta forma de trabajar supone dejar atrás protagonismos y buscar la mejor solución”. El objetivo es recuperar el espacio para las personas a la vez que se trabaja para la reapertura del Canfranc y garantizar el servicio ferroviario.

DOS AÑOS AL MENOS PARA COMENZAR LAS OBRAS DEL PROYECTO

El consejero Soro ha dado algunos plazos orientativos que hablan de comenzar el traslado de los usos ferroviarios en un año y seguir con el resto de obras de rehabilitación en dos años. Antes de ello se abre un periodo de tramitación del plan parcial y de modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Canfranc. En las normas urbanísticas del plan parcial se plantea que el vestíbulo del edificio principal de la Estación y la parte exterior a él sea de paso público. Esa explanada de los Arañones donde se aloja la Estación tiene una superficie de 133.196 m2. De ellos, explica el Plan, tan sólo 29.000 irían destinados a usos lucrativos, frente a los 47.126 m2 destinados a zonas verdes y espacios libres por ejemplo.

También contemplan un espacio para aparcamiento con unas 160 plazas que podrían ampliarse. Es en este punto donde el plan podría ligarse al negocio de la nieve y la unión de estaciones de la que se ha hablado en ocasiones.

En cuanto al objetivo de reapertura de la línea internacional, el consejero explica que este plan no está ligado directamente, pero confía en que pueda generar sinergias que lo faciliten.

MÁS DETALLES DEL PLAN PARCIAL

Tras la tramitación administrativa, una de las primeras actuaciones será la de modificar el trazado de las vías y construir una nueva estación funcional de tren, en la zona más cercana a la montaña, con un presupuesto estimado cercano a los 7 millones, destinando a este uso un total de 63.850 m2. De esta manera se libera la playa de vías y zona de los edificios, 133.196 m2, y se podrá actuar en la urbanización de la zona.

En paralelo se puede ir gestionando la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas, adaptadas a las características de los edificios existentes, y cuya cifra total no podrá ser superior a las 130. Se destinará a viviendas el almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés y el pabellón postal y parte del hangar posterior.

Las zonas verdes y espacios libres ocuparán una superficie total de 47.126 m2 y se convertirán en una verdadera plaza pública. Se reserva para usos terciarios un total de 17.646 m2 ubicados en el edificio de la Estación Internacional y parte del hangar posterior y que serán ocupados por tiendas, restaurantes, otros usos distintos al de vivienda.

Por último, se reservan el depósito de locomotoras, las cocheras, los dormitorios de maquinistas españoles y franceses para equipamientos culturales, deportivos, museo… un total de 20.597 m2. Que, en parte, podrán dar respuesta a necesidades relacionadas con el camino de Santiago o la Universidad de verano de Jaca

La tramitación de este proyecto precisa de la Modificación del Plan General y el Plan Parcial y se espera que esté definitivamente aprobado en mayo de 2017 de manera que el proyecto de urbanización pueda iniciarse en 2018. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

Comentarios