Actualidad

Los organizadores de la ruta motera Penitentes piden mediación al Justicia, delegado del Gobierno y DGA

A través de la Federación Aragonesa de Motociclismo se ha enviado una carta a Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, para exponer los hechos acontecidos en la concentración de este año. Consideran que hubo “persecución” a los participantes por parte de la Guardia Civil de Tráfico. También se van a dirigir al Justicia de Aragón y al Gobierno de Aragón para buscar puntos de encuentro.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha indicado a Radio Huesca que “no habrá problema en recibir a los organizadores de este o cualquier otro evento que se celebre en Aragón”.

Por el momento no hay más declaraciones con relación al malestar que se está creando en Aragón -entre algunos organizadores de pruebas deportivas y eventos-, ante lo que se ve como un impedimento de cara al desarrollo de las mismas. Todos entienden que hay que cumplir con la Ley actual pero indican que "hay formas y formas de ayudar a conseguirlo".

Luis Javier Sagarra, abogado del Moto Club Monrepós en declaraciones a Radio Huesca, ha indicado que:”hay que encontrar una solución que deje satisfechas a las partes implicadas”. Hace referencia a lo que han considerado como una “persecución” por el despliegue realizado, en la ruta motera Penitentes, que se realizaba por las carreteras de Huesca con un total de 800 km y 450 participantes.

Sagarra señalaba que su cliente le entregó toda la documentación y ha comprobado que estaba en regla y que contaba con todas las bendiciones. Ha explicado que no es habitual montar un dispositivo de estas características que contó en la ruta con un Pegasus (Helicóptero) y seis radares móviles ocultos que se desplegaron por más de 20 emplazamientos. También se ha añadido que durante estos años “todo ha transcurrido con normalidad”.

Algunos expertos consultados por esta redacción han apuntado que es bueno contar con presencia de guardias civiles como medida preventiva ya que ayuda a evitar algunos excesos.

Desde la web informativa de esta actividad se informaba que: “el itinerario varía en cada edición y se mantiene en secreto hasta la salida de la prueba. La ruta de los Penitentes es una actividad no competitiva de carácter deportivo y turístico.”

Se añadía que el “recorrido atraviesa los más bellos parajes de la cordillera pirenaica, tanto en su vertiente española como francesa, incluyendo frecuentemente lugares muy desconocidos y carreteras que no aparecen en mapas y dispositivos GPS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00