Sociedad

El Justicia atendió a 8.500 personas el pasado año

El año 2015 fue el cuarto de la historia reciente de la Institución con mayor número de asuntos nuevos tramitados, 2.285, y el primero en número de Sugerencias a las Administraciones, que ha pasado de 112 en 1998, a 455 el pasado año. Del total de Sugerencias, el 66 por ciento ya han sido aceptadas, un porcentaje que podría incrementarse teniendo en cuenta que todavía hay 34 sugerencias, el 8 por ciento, pendientes de respuesta. 

Las personas afectadas directamente por los asuntos que se plantearon en las quejas sumaron 8.500. En unos casos, se personaron directamente en las oficinas del Justicia, en otros, enviaron su queja por Internet, o bien, se sumaron con su firma a quejas colectivas. 

Por materias, la que concitó mayor número de asuntos fue Bienestar Social, 390 quejas, un 7 por ciento menos que en 2014 debido al descenso en casi un 40 por ciento de las reclamaciones sobre el Ingreso Aragonés de Inserción, que pasaron de 165 a 101. Respecto al año 2013, el año en el que se registraron más quejas sobre este asunto, el descenso fue del 66% lo cual refleja una mejora evidente en la gestión de esta ayuda por parte de la Administración autonómica. 

Dentro de esta área, continuaron las quejas sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, en concreto, el retraso de la Administración en elaborar el Plan Individual de Atención (PIA) de la persona dependiente y en aprobar la prestación adecuada al mismo. En concreto se recibieron, 86 quejas, si bien fueron un 14 por ciento menos que en 2014. 

En número de quejas, siguió el área de Educación con 235, después Economía y Hacienda con 222, Sanidad, con 157 y Servicios Públicos con 128. En Vivienda, se recibieron 91 quejas, siendo la demanda de vivienda social de alquiler y las ayudas de urgencia para hacer pagos domésticos, asuntos destacados. 

En Educación, las quejas sobre falta de medios materiales y humanos en centros sostenidos con fondos públicos y sobre su funcionamiento, fueron las más numerosas junto con las referidas al acceso al primer ciclo de infantil y a la denegación de la prestación de servicios complementarios, como el trasporte y la beca de comedor. En relación con este servicio, también se recibieron quejas sobre el precio, fijo con independencia del coste real, y el modelo de gestión. 

El 70% de los expedientes del área de Hacienda tuvieron como denominador común el pago de impuestos asociados al valor catastral de los inmuebles, que los firmantes consideran elevado y desajustado al valor real y de mercado: Impuesto de Bienes Inmuebles, Transmisiones Patrimoniales y Plusvalía, fundamentalmente. 

Como en años anteriores, en el área de Sanidad, las quejas derivadas de las listas de espera en especialidades -radiología, traumatología y oftalmología, sobre todo- fueron el 40% del total; también hubo quejas por el retraso en el reintegro de gastos sanitarios y el rechazo en la financiación de tratamientos por parte de la Administración. En relación con los hospitales comarcales, especialmente con el de Barbastro, los ciudadanos pidieron más medios personales y materiales para reducir las listas de espera. Entiende el Justicia y así se lo ha reiterado a la Administración, que es preciso incentivar a los profesionales para que estos destinos resulten más atractivos. 

Del total de quejas tramitadas el año pasado, 1.553 lo fueron de ciudadanos residentes en la provincia de Zaragoza, 250 de Huesca y 161 de la provincia de Teruel. El resto hasta la cifra total, procedieron de otros lugares de España, o bien, la persona firmante no especificó su residencia. Las quejas colectivas ascendieron a 138 y entre ellas, cabe mencionar la que firmaron 2.110 ciudadanos disconformes con la denegación por parte del Gobierno de Aragón de la apertura y funcionamiento del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, o la que respaldaron 1.300 personas para pedir el desdoblamiento de la N-232. 

De oficio, la Institución abrió el año pasado 240 expedientes, el doble que el año anterior con el fin de atender intereses difusos o referidos a personas y colectivos con mayores dificultades para relacionarse con las Instituciones. Ejemplos de este tipo de actuaciones son las iniciadas para estudiar el estado de conservación y mantenimiento de los parques infantiles de municipios de más de 5.000 habitantes, la oferta y demanda de plazas escolares en Educación Infantil, o la exención del pago de la plusvalía por parte de los Ayuntamientos en casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda habitual. 

En cuanto a las Sugerencias, 108 de las 455 estuvieron referidas a asuntos de Bienestar Social, y de éstas, el 64 por ciento fueron sobre el pago de prestaciones, mayoritariamente del IAI y la Administración aceptó el 52%. 

Mayor fue el índice de aceptación de las Sugerencias sobre Sanidad que alcanzó el 84% sobre un total de 19 Sugerencias, seguido de Urbanismo, el 76% sobre un total de 54 Sugerencias y de Educación, el 63% de Sugerencias aceptadas sobre un total de 70. 

Las áreas en las que más sugerencias se archivaron sin recibir la respuesta de las Administraciones competentes, fueron Servicios Públicos, un 25%, Medio Ambiente, un 22%, y Urbanismo, un 17%.  El porcentaje de quejas procedentes del medio rural fue del 32 por ciento, similar al de años anteriores, lo que demuestra la consolidación del programa de visitas a las comarcas que permite al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, atender personalmente a los ciudadanos interesados en plantear una queja o consulta. 

De hecho, la forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón siguió siendo la visita personal, que eligieron un total de 1.129 personas. Las quejas por correo electrónico fueron 707, y 165 las recibidas por correo ordinario. 

Del total de quejas iniciadas en 2015, correspondieron al ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma 844, al de la Administración Local 691 expedientes, y al ámbito de competencia del Estado 76. El resto, hasta alcanzar la cifra total de 2.285 expedientes, fueron quejas rechazadas, remitidas a otros Defensores del Pueblo, a colegios profesionales y a empresas privadas que gestionan servicios públicos. Al Defensor del Pueblo, se enviaron 228 quejas, de las que dos han concluido en Recomendación. 

En cuanto a Informes Especiales, cabe destacar el titulado “Personas en situación de exclusión social en Aragón” remitido a las Cortes a finales del pasado año y pendiente de presentación. 

Además del citado estudio, en 2015 se elaboró el “Informe sobre la situación de los Menores en Aragón” el que se detallan las actuaciones desarrolladas por la Institución en materia de protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como las 12 visitas que la asesora responsable del área realizó a los centros de acogida, protección, reforma y atención a menores discapacitados. Una conclusión destacada de estas visitas es la necesidad de abordar la atención y acogida de los menores tutelados por la Administración con graves problemas de salud mental, muchas veces ocasionados como consecuencia del consumo de sustancias tóxicas, mediante la puesta en marcha de un recurso específico coordinado por el Instituto Aragonés de Servios Sociales y el Departamento de Sanidad de la Administración Autonómica. 

En proceso de elaboración, se encuentra el Informe sobre el “Estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico Aragonés” correspondiente a 2015, en el que se analiza la situación de nuestro Derecho desde el plano de la constitucionalidad de las normas aragonesas y de las normas estatales que nos afectan. 

Por otro lado, la vocación de la Institución de poner voz a quienes, por el motivo que sea tienen más dificultades para dirigirse directamente a las Administraciones, ha llevado al personal del Justicia y a su titular a visitar 15 centros de mayores y de personas con discapacidad que, atiendo a su especial vulnerabilidad, precisan de un mayor acercamiento para poder expresar sus problemas e inquietudes; también se han visitado y mantenido reuniones con representantes de 10 centros dedicados a atender a personas en riesgo de exclusión. 

Con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad de la Institución y del Derecho Aragonés, la Institución publicó en 2015, 5 libros y su titular, pronunció 13 conferencias, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. Mención especial merece la celebración en 2015 del 25º Aniversario del Foro de Derecho Aragonés. 

El presupuesto de la Institución en 2015 fue de 2.020.391,14 euros, un 0,24 por ciento menos que el año anterior. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00