Abiertas las inscripciones para el XV Curso de Entomología de Grañén

La Universidad de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para el XV Curso de Verano de Entomología y Control de Vectores que tendrá lugar en Grañén del 11 al 15 de julio. Se trata de un curso, único en España, especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean.

El curso está dirigido por el profesor de la Facultad de Veterinaria de la UZ, Javier Lucientes, uno de los mayores expertos internacionales de la materia. El perfil del alumnado abarca, principalmente, a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas. Está reconocido por la Universidad de Zaragoza con 4,5 créditos de libre elección.

La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno.

La contaminación de los alimentos por artrópodos causan importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado las enfermedades transmitidas por vectores son cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y por lo tanto la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona. El mosquito tigre y la mosca negra son algunos de los temas que se abordarán, además de otros aspectos como la entomología forense, los piojos, las pulgas, la contaminación de alimentos por artrópodos o enfermedades como la leishmaniosis y la malaria.

La calidad de los docentes y la realización de prácticas sobre el terreno a través de salidas de campo son los aspectos más valorados por los alumnos del curso, además de las actividades paralelas que les permiten conocer zonas de interés de la Comarca de Los Monegros. El curso convierte a Grañén y a Los Monegros en referencia del mundo de la Entomología, con la presencia de los expertos más destacados del país que transmiten las últimas novedades en la materia. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Grañén y de la Comarca de Los Monegros y con el patrocinio de la empresa Zoetis. El Ayuntamiento de Grañén subvenciona con 100 euros la matrícula de los 20 primeros inscritos. Este curso de verano de la Universidad de Zaragoza fue el primero que se organizó fuera de Jaca. La Comarca de Los Monegros lo ha apoyado desde sus inicios, a través del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y también del servicio comarcal de extinción de plagas de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que fue pionero en Aragón y cuyos trabajos han servido posteriormente de ejemplo para otros territorios.

Comentarios