Alto Aragón en Común propone que Jorge Luis repita como candidato al 26J

Jorge Luis

La plataforma oscense Alto Aragón en Común que obtuvo un diputado en las pasadas elecciones en coalición con Podemos, ha acordado proponer de nuevo a Jorge Luis como cabeza de lista, del espacio que resulte de la confluencia en Huesca. El acuerdo nacional Podemos-IU provoca que hasta este viernes, se estén realizando reuniones a varias bandas. En esta ensalada de siglas están inmersos en Huesca: Alto Aragón en Común, IU, Podemos, Entabán y CHA. De todas estas siglas tiene que salir el acuerdo. Chunta ha dicho "no" a Podemos durante la pasada noche.

La iniciativa ciudadana de AAeC apuesta por mantener el camino abierto por las confluencias, que cosecharon el éxito el pasado 20D en Huesca. En Aragón plantea partir de la experiencia de Alto Aragón en Común –que consiguió un escaño, por primera vez en 40 años, no adscrito al “bipartidismo”, en coalición con Podemos- y tratar de extenderla al resto de Aragón.

Hay que recordar que para el 20D en la provincia de Huesca, IU y CHA concurrieron bajo las siglas de Unidad Popular. Podemos, formó una coalición con AAeC (entre las que esta EQUO). El círculo de Podemos de Huesca rompió con su partido y desde el ayuntamiento de Huesca se ha impulsado una nueva formación denominada ENTABÁN.

Alto Aragón en Común aboga por que todos los agentes queden englobados bajo una misma marca electoral, que evite una “sopa de siglas”, y que las decisiones se tomen por consenso, haciendo participes de ellas al mayor número de agentes. Uno de los principales objetivos de la iniciativa ciudadana – han indicado-, es democratizar y abrir a la ciudadanía la toma de decisiones mediante primarias, referendos o votación de propuestas y acuerdos con vías telemáticas

En lo concerniente a Aragón, AAeC cree que como ya se hizo para el 20D en Huesca, la candidatura de confluencia de Aragón, debe contar con su propio programa, con medidas exclusivas para la comunidad, que resulten complementarias con el programa estatal. También, que los parlamentarios electos por esta candidatura deben tener libertad de voto en aquellas decisiones concernientes a Aragón y deben dar voz en las Cortes a las demandas planteadas por los movimientos ciudadanos de este territorio.

Por otro lado, esta iniciativa ciudadana defiende que la confluencia tenga un marco propio en Aragón y un ámbito de decisión propio en el Alto Aragón, sin por ello dejar de estar coordinado con los espacios estatales que se conformen. Los representantes electos por esta candidatura, más allá de su vinculación política, deben compartir una estricta obediencia a la ciudadanía aragonesa.

Comentarios