Sociedad

En marcha todo el operativo que permite la celebración de Elecciones Generales

La repetición de las elecciones generales, el próximo 26 de junio, ha supuesto que haya debido iniciarse todo un operativo, propio de cada elección, en lo que hace referencia a Juntas Electorales, organización de Colegios, Secciones y Mesas, sorteo de miembros de las Mesas solicitud del voto por correo, o presentación de listas y candidaturas. Este viernes concluye el plazo para comunicar ante la Junta Electoral Provincial la creación de coaliciones electorales. Del 18 al 23 de mayo se presentarán las candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales, que se publicarán el 25 de mayo en el BOE. Las candidaturas se proclamarán el 30 de mayo.

El 6 de mayo se procedió a la constitución inicial de Juntas Electorales provinciales y de Zona, y en estos días se van designando sus miembros y vocales. Hasta el 16 de mayo hay de plazo para la consulta o reclamaciones sobre el Censo Electoral, por parte de los ciudadanos.

El 9 de mayo se publicaron las Secciones, Locales y Mesas. De cara a la formación de Mesas electorales, del 28 de mayo al 1 de junio habrá de plazo para celebrar sorteo por parte de los ayuntamientos. A partir de ese día habrá un plazo para notificar las designaciones de los miembros de las mesas y entrega del manual a los designados. A partir de ahí, se abrirán plazos para presentar alegaciones o comunicación de imposibilidad de desempeño del cargo.

Por lo que hace referencia a representantes, administradores e interventores, en estos días se ha designado el Representante General y los Provinciales ante la Junta Electoral Central. Hasta el 23 de junio hay de plazo para el nombramiento de interventores, por parte de los representantes de las candidaturas.

En cuanto a la propaganda y actos de campaña electoral, el 1 de junio se comunicará por parte de las Juntas Electorales de Zona a los representantes, de los lugares reservados para la colocación de los carteles, y de los lugares y locales para actos de campaña.

La campaña electoral se desarrollará del 10 al 24 de junio. Del 21 al 25 estará ya prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales.

La solicitud de voto por correo podrá realizarse hasta el 16 de junio, y la remisión por parte de los electores del voto por correo será del 7 al 22 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00