Actualidad

Aragón recibirá 9 millones de los fondos Poctefa para 28 proyectos

Muchas miradas estaban puestas en el fallo de los fondos europeos de cooperación transfronteriza Poctefa. Estaban en juego 71’2 millones de euros disputados por 122 proyectos diferentes de regiones fronterizas a ambos lados de los Pirineos. Finalmente el Comité de Programación reunido en Jaca aprobaba 58 de los que 28 tienen algún socio aragonés y que recibirán en su conjunto en torno a los 9 millones de euros de financiación. El 65% de ellos son socios de la provincia altoaragonesa.

Todavía no se han detallado los proyectos exactos, que se publicarán en la web de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos "previsiblemente este lunes", pero sí han trascendido algunos relacionados con el Alto Aragón como el Canfraneus, un proyecto para reactivar la circulación entre Pau y Canfranc, el Jacob@cces, para hacer más accesible el Camino de Santiago en el entorno de Jaca, Otro dirigido a la seguridad del túnel de Bielsa y carreteras como la NR-120. También hay otro para crear un corredor de hidrógeno que de opción de repostar en el camino entre las diferentes regiones, y otro llamado Capas-Ciudad para la creación de un centro transpirenaico para la promoción del deporte.

La filosofía de estos fondos es la cooperación entre territorios transfronterizos. Así lo explicaba Mathieu Bergé, secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La mesa de trabajo donde se han elegido los proyectos tenía representación de las 8 regiones participantes. Desde Navarra, su representante Izaskun Goñi hablaba de un clima de trabajo muy colaborativo en un contexto de respeto y voluntad de diálogo. De todas formas ha sido una selección muy difícil, decía, por la alta calidad de los proyectos presentados.

El Comité de Programación, reunido en Jaca desde el pasado martes 10 hasta este jueves, sólo ha programado 58 de los 122 proyectos presentados, pero 28 de ellos son de procedencia aragonesa. Aragón recibirá, de esta forma, buena parte de las ayudas europeas de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020. El coste total de estos 28 proyectos aragoneses seleccionados es de 14 millones de euros, de los que 9 millones se financiarán con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución es de tres años como máximo.

Entre los 122 proyectos que optaban inicialmente a las ayudas había 56 específicamente aragoneses –que en conjunto solicitaban ayudas de más de 23 millones de euros-, aunque a estas candidaturas había que sumar otras 5 en consorcio con instituciones o entidades francesas a través de diferentes Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). Es decir, en total se presentaron 61 proyectos con socios aragoneses.

Para esta primera convocatoria había disponibles 71 millones de euros, el 40% de los 189 millones (178 descontada la asistencia técnica) de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. Está previsto lanzar la segunda convocatoria antes de que finalice este año.

Este POCTEFA constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio.

Los 28 proyectos aragoneses seleccionados en la primera convocatoria del periodo actual tienen la siguiente distribución temática: 8 de I+D+i; 5 de cambio climático y defensa de los ecosistemas; 1 de inversión para abordar riesgos naturales y sistemas de gestión de catástrofes; 5 de protección natural y cultural y promoción turística; 4 de protección de la biodiversidad y fomento de la Red Natura 2000; 1 de transporte sostenible; 2 de impulso a los mercados de trabajo y movilidad transfronteriza; y otros 2 de desarrollo de infraestructuras sociales y sanitarias e inclusión social.

A lo largo de todo el POCTEFA para el periodo anterior de fondos europeos, de 2007 a 2013, se programaron en total 153 proyectos (dotados con 168 millones), de los que 50 contaron con la participación de socios de Aragón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00