Actualidad

Jaca consigue tres proyectos en el Poctefa

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reunido en Jaca, decidía aprobar tres de los cuatro proyectos en los que Jaca participa y en los que se presentaba para conseguir la financiación europea a través del programa transfronterizo Poctefa, que administra fondos europeos.

Jaca ha sacado adelante el proyecto denominado “Jacobaccess”, del que es jefe de filas. Consiste en la creación de una red transfronteriza que haga accesible el Camino de Santiago a todos los ciudadanos, abriéndolo y rompiendo todas las barreras que ahora impiden tanto el acceso físico como el intelectual, ampliando el conocimiento sobre la ruta jacobea con una serie de centros de interpretación que muestren los valores del Camino, mediante técnicas de vanguardia, a todos los usuarios y peregrinos, sin que sus posibles discapacidades físicas o mentales sean un obstáculo. En este proyecto hay programada la construcción de un albergue de peregrinos adaptado en el centro de Atades en Martillué y la rehabilitación de la Casa Don Valero en Jaca para crear un museo jacobeo.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de Navarra, de Pamplona y de varios territorios de Francia, con un presupuesto total de casi 2 millones de euros repartidos a partes similares entre los tres socios.

Por otra parte Jaca participa en otros dos proyectos aprobados, uno sobre un circuito de aparatos para repostar hidrógeno y otro relativo al deporte como generador social de salud para el ciudadano.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como el resto de representantes de otras comunidades francesas y españolas que participan en estos proyectos, especialmente Navarra, Pirineos Atlánticos y Alto Garona, mostraron su satisfacción y valoraron como muy positivo para el desarrollo y reactivación social y económica de sus territorios y ámbitos de influencia la aprobación de estas iniciativas, que van a contar con un 65% de financiación europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00