Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

La revista "El bote de Tena", con los clásicos de la literatura

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha clausurado el programa de actividades de la Campaña de Promoción de la Lectura con la presentación de la edición número 7 de la revista - objeto "El bote de Tena", coordinada por Eugenio Arnao. Con la participación de unos 90 alumnos de 3º y 4º curos de los institutos de la localidad.

En esta ocasión dedicado a los clásicos de la literatura universal ha sido una caja de pizza., siguiendo otras ediciones, donde el continente tenía relación con la cocina, lata de conservas, lechera o huevera. Arnao ha comentado que se ha elegido este recipiente por ser universalmente conocido y clásico entre los jóvenes, para mater tanta sabiduría.

En su interior se puede encontrar pura poesía virtual, un paquetito de café recordando a Balzac, que se tomaba 50 tazas de café al día, los silencios de Umberto Eco, un cigarro que dice leer sana y con citas de “La vuelta al mundo en ochenta días”, de Julio Verne . En una revista con textos colectivos, fruto del taller de escritura creativa que se realiza en los institutos.

Esta revista-objeto, comenzó con un número "0", sobre el tema de la Ilustración cuyos trabajos fueron metidos en una lata de legumbres y dedicado al Valle de Tena. El número 1, siguiendo con el mismo tema se eligió como recipiente una lata de espárragos. El 2, con el argumento de los Viajes, en un tarro de cristal para envasar verduras. El 3, en una fiambrera, dedicado a la música. El número 4, sobre el surrealismo, en una lechera , el 6 , en una caja de media docena de huevos, con el tema de Europa y el 7 en una caja de los años 60, procedente de una antigua fábrica de chocolates de Zaragoza y con su temática dedicada al mundo del espectáculo.

En el taller los alumnos partían de textos clásicos de la literatura universal y tras presentarse objetos sugerentes en los que plasmar sus pensamientos, emociones y recuerdos relacionados de alguna forma con los grandes clásicos de la literatura.

800 alumnos han participado directamente desde sus inicios, en este viaje literario, que además se ha compartido y distribuido en ponencias, conferencias, cursos y talleres realizados en varios lugares de Aragón, España e Hispanoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00