Sociedad

Dance, misa baturra y carrozas con chopos por San Isidro en Sariñena

El de San Isidro es sin duda el día de romerías por excelencia en Los Monegros, donde se celebra por todo lo alto en diversas localidades como Bujaraloz, Perdiguera o Monegrillo. Del mismo modo es fiesta ineludible para los vecinos de pueblos de colonización, especialmente vinculados a la agricultura y su patrón, como son Sodeto, Montesusín o San Lorenzo del Flumen. Y en Sariñena, la capital monegrina, es incluso festivo local, que este año se trasladará al lunes.

A lo largo de la mañana en Sariñena se llevan a cabo varios actos de larga tradición, como el concurso de carrozas adornadas con ramas de chopo, y con las que se realiza la procesión hasta la Ermita de Santiago, a las afueras de la villa.

Tampoco faltará la interpretación del Dance de Sariñena, Fiesta de Interés Turístico Regional, que en esta ocasión es una representación más sencilla que la que se lleva a cabo en las fiestas patronales de San Antolín. Estarán acompañados además de las gaitas de boto aragonesa, pero también de componentes de la Escuela de Jota y de Aires Monegrinos, así como de la Trova Sariñenera.

Como novedad, para esta fecha se ha reservado el descubrimiento de la placa que da nombre a la Calle José Antonio Villellas “Maestro Jotero”, quien de esta manera recibe un homenaje del Ayuntamiento de Sariñena que permanecerá para siempre.

Tras todos los actos de la mañana, las cuadrillas se reúnen para comer en el campo.

PROGRAMA DE ACTOS

9.30 HORAS Procesión de carrozas desde la plaza del Salvador

10.30 HORAS Misa baturra en la Ermita de Santiago

11.30 HORAS Folklore con grupo de Dance, Jotas y Trova Sariñenera

13.00 HORAS Descubrimiento placa calle José Antonio Villellas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00