Economía y negocios

La inflación se situó en abril en el -1,2% en Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo crecieron en Aragón seis décimas en abril respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, donde la subida fue de siete décimas mensuales. A pesar de este considerable incremento, la tasa anual de inflación se situó en terreno bastante más negativo respecto a lo observado el mes precedente, alcanzando un -1,1% en España y un -1,2% en Aragón, tres y cuatro décimas respectivamente por debajo del dato de marzo.

Esta evolución fue debida, principalmente, a la caída de precios de la electricidad producida en abril, junto al hecho de que la Semana Santa se celebró este año en el mes de marzo, mientras que el pasado año tuvo lugar en abril.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en abril fue del -0,2% anual, dos décimas por debajo del 0,0% registrado en marzo. Con ello, el diferencial favorable se ampliaba hasta quedar en un punto porcentual en el caso de Aragón y nueve décimas en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en abril aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y las subidas de los combustibles.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, el inicio de la temporada de moda de verano se reflejó en un amento del 10,3% mensual en los precios de vestido y calzado. A gran distancia, subieron un 0,7% mensual los precios de las comunicaciones, seguidos del transporte, donde el aumento de cinco décimas mensuales refleja la subida de precios de los combustibles asociada a su vez al repunte del precio internacional del petróleo. Por último, subieron dos décimas mensuales los precios de menaje y de medicina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00