Economía y negocios

La tasa anual de inflación, en la provincia de Huesca, fue del -1,4% en abril

Tasa de inflación anual, en la provincia de Huesca, se situó en el -1,4%, mientras que la de Aragón fue del -1,2%. En el conjunto de España, -1,1%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo crecieron en Aragón seis décimas en abril, respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, done la subida fue de siete décimas mensuales. A pesar de este considerable incrmeento, la tasa anual de inflación se situó en un terreno bastante más negativo respecto a lo observado el mes precedente. Esta evolución fue debida, principalmente, a la caída de precios de la electricidad producida en abril, junto al hecho de que la Semana Santa se celebró este año en marzo, y el pasado en abril.

Por comparación con el mes anterior, los precios en abril aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y las subidas de los combustibles. Aumentaron los precios de vestido y calzado, de forma importante. A gran distancia subieron precios de las comunicaciones, seguidos del transporte, menaje y medicina. No variaron los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, hostelería, y otros bienes y servicios. Donde sí que descendieron los precios fue en ocio y cultura, vivienda, y bebidas alcohólicas y tabaco.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación fueron positivas en nueve de los doce grupos. El más inflacionista volvió a ser el de las comunicaciones, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios, medicina, enseñanza, hostelería, menaje, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado. En los tres grupos restantes, la tasa anual de inflación eran negativas: ocio y cultura, transporte y vivienda.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2016 fue del -1,4% anual en Huesca, del -1,3% en Teruel y del -1,2% anual en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00