La provincia celebra San Isidro a las puertas de una buena cosecha

campo cereal Los Monegros

Embalses llenos y secanos con una espléndida fotografía, hacen pensar en una buena cosecha en el Alto Aragón. Sin embargo todavía es pronto para hablar de rendimientos cuando todo depende de lo que ocurra este mes de mayo, en el que debería seguir habiendo algo de lluvia y sin que asciendan demasiado las temperaturas, como ocurría el año pasado con una ola de calor en este tiempo y que mermó en gran medida la recolección del cereal de invierno.

Con respecto a esta campaña, nadie podía imaginar que con la sequía y el calor de meses atrás a estas alturas embalses como Mediano estarían llenos, con cerca del 98% de su capacidad esta misma semana; una estampa que sólo se produce en los años muy lluviosos. En los últimos meses apenas se ha dado una semana sin algo de lluvia, buena noticia para el regadío y sin duda para el secano.

Una repercusión notable, con tanta agua caída, ha sido la aparición de hongos en trigos. Las enfermedades fúngicas como la denominada roya, eran propiciadas por el exceso de humedad, pero los expertos también apuntan a la ausencia de heladas durante el invierno.

El sector también está pendiente de la ampliación de la solicitud de la PAC 2016, que estaba prevista en un principio hasta el día 15 de mayo.

CELEBRACIONES MÁS DESTACADAS

La festividad de San Isidro, patrón de agricultores y labradores, es celebrada en numerosos pueblos de la provincia de Huesca, que la tienen como su fiesta pequeña. En la ermita de Salas, en Huesca, se realiza la tradicional eucaristía y bendición, con reparto de magdalenas y vino, organizado por la Cámara Agraria Provincial. Se realizaban también actos en Almudévar.

En Monegros, comarca agrícola por excelencia, son muchos pueblos los que celebran esta fiesta como San Lorenzo del Flumen, Albalatillo o Perdiguera. Especialmente subrayables son los festejos en Sariñena, donde destaca la interpretación del Dance o la romería que se realiza a La Cartuja de Las Fuentes. Este domingo habrá además comidas en Albalate de Cinca y Binaced; en Capella, Graus, Panillo y Castigaleu, distintas fiestas en La Ribagorza; y en el municipio de Sabiñánigo, se realiza cada año la fiesta en un núcleo rural diferente, en esta ocasión era en Belarra con una misa amenizada por Débora García.

En La Jacetania se invoca a la patrona de la Diócesis de Jaca, Santa Orosia, que junto con San Isidro son referentes para las comarcas limítrofes. Enmarcado en las actividades organizadas con motivo de la celebración del patrón de los labradores se celebra el Día del Mundo Rural. Este domingo, Novés acogía los actos centrales con una recepción, una misa y tras ella ronda por las calles del pueblo. En Jaca San Isidro Labrador se celebra con los Danzantes de Santa Orosia, que tras la misa y la procesión realizaban una ofrenda floral a la patrona de Jaca ataviados con sus trajes típicos regionales. Comenzaban en la iglesia del Carmen para acabar en la Catedral. Al acabar se repartía torta y vino y después había programada una comida de fraternidad.

En el Somontano también se conmemora la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, este domingo 15 de mayo. La Cooperativa del Vero es uno de los ejemplos destacados. Se celebraba una eucaristía en la Iglesia de los Escolapios. Al concluir la misma se servía un vino de la DO Somontano en las instalaciones de la planta baja del Colegio. Posteriormente, era el momento para una comida de hermandad en un restaurante de la localidad.

Entre las poblaciones de la Comarca de Somontano son muchas las que se unen a la celebración. Destaca sin ninguna duda Santa María de Dulcis, localidad en que tradicionalmente se conmemora la festividad de San Isidro en la localidad de Huerta de Vero. A las 13:00 se llevaba a cabo una eucaristía, posteriormente una procesión con la interpretación y baile de jotas. Por último se procedía al tradicional reparto de judías. 

Comentarios