Las Cortes reclaman el cronograma y presupuesto de las infraestructuras sanitarias

Todos los grupos parlamentarios han reclamado al Gobierno un listado de las infraestructuras sanitarias previstas con presupuesto y cronograma antes del mes de octubre. La Comisión de Sanidad ha instado al Ejecutivo a remitir a la Cámara “antes del inicio del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2017”, tras aprobar de forma unánime una moción del PP enmendada ‘in voce’ por CHA.

Para Carmen Susín, encargada de exponer la propuesta del Grupo Popular, “Lambán y Celaya llevan meses hablando de falta de inversión durante últimos cuatro años y cuando tienen oportunidad de arreglar lo que parece que se ha estropeado, no han hecho absolutamente nada”. “Seguimos sin saber las prioridades del Gobierno ni dónde vamos. Demasiadas promesas incumplidas y un año perdido”, ha expresado esta parlamentaria.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha asegurado que la moción del PP “no está planteando nada nuevo”. “Ya se está realizando. Todos deberíamos ser conocedores de los tiempos y los procesos administrativos”, ha manifestado en este sentido. Itxaso Cabrera, como representante de Podemos en ámbitos sanitarios, ha pedido “un poco de prisa a la Consejería y dejar de hacer programas políticos vacuos y vacíos”.

También Berta Zapater (PAR) ha valorado la “importancia de ese Plan de Infraestructuras”. “Parece que todo se centra en los dos hospitales y existen otras más cuestiones. Es un claro ejemplo del uso político que en muchas ocasiones se hace”, ha criticado. Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha pedido también al Gobierno “presentar qué infraestructuras va a presupuestar para 2016 y cuales son plurianuales”, mientras que Carmen Martínez (CHA), representante del Grupo Mixto, ha dicho que “parece que la iniciativa la hubiera redactado yo la legislatura pasada y por eso no me parece mal”. “Ustedes, sistemáticamente, las echaban atrás”, ha expuesto.

FARMACIA COMUNITARIA

La Comisión de esta mañana también ha debatido un texto del PAR sobre la labor asistencia de la Farmacia Comunitaria. Berta Zapater, encargada de exponer una iniciativa que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, ha resaltado la “necesidad de integración” y de “avanzar en una labor asistencial óptima y de calidad”, por lo que ha reivindicado “la integración en los conciertos” de estos centros.

La socialista Moratinos ha considerado que “las propuestas no son realizables”, algo a lo que Cabrera (Podemos) ha añadido que “existe una confusión de términos profesionales”. Tampoco ha apoyado el texto Martínez desde el Grupo Mixto, para quien “hay cosas que ya se están haciendo”. Desde el bloque de apoyo, la popular Susín ha destacado la “importancia y aportación fundamental” de estas farmacias, mientras que Gaspar (Ciudadanos), que ha enmendado el texto, también se ha mostrado partidaria de “asentar el viraje hacia una farmacia asistencial e integrada en el sistema de salud”.

Comentarios