Luz verde al proyecto Reino del Aneto de Benasque, Vielha y Luchon

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos aprueba el proyecto Reino del Aneto dentro del POCTEFA 2014-2020 que presentaron, de manera conjunta, los ayuntamientos de Benasque, Vielha y Luchon con el objeto de poner en valor los recursos del territorio, el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos para dar solución a problemas comunes a las tres localidades. Este ha sido uno de los 58 proyectos que han visto luz verde de los 122 que se presentaban a esta convocatoria. Entre los que se han quedado por el camino, figura Patrim + en el que, Espacio Pirineos (Ayuntamiento de Graus), era uno de los socios.

Era julio de 2015, cuando se producían las primeras reuniones de trabajo y contactos con las corporaciones municipales de Vielha y Luchon hasta que, finalmente, en noviembre, se presentaba una propuesta denominada “Reino del Aneto” que contempla varias acciones partiendo de la filosofía de unir sinergias y recursos, por parte de tres municipios con características y problemáticas similares.

Acciones como la creación de una agencia europea de cooperación transfronteriza, el desarrollo de la Ruta 3404, la creación de la estación de trail más grande del Pirineo, o seguir trabajando la relación entre valles a través de asociaciones, eventos deportivos, escolares u otras actividades que pongan en valor el patrimonio de esta parte del Pirineo.

Los siguientes pasos que va a dar el Ayuntamiento de Benasque, como jefe de filas del proyecto, será n plantear un calendario de reuniones, con los otros dos socios, y comenzar a establecer la coordinación y estrategia para poder ejecutar las acciones que recoge e informar a la población, para que, los vecinos también se sientan partícipes y puedan aportar sus propias ideas.

El presupuesto del “Reino del Aneto” es, aproximadamente, de 1.200.000 euros y cada uno de los socios tiene determinada su aportación e inversión. En el caso de Benasque, la inversión sería de unos 320.000 euros.

Comentarios