Actualidad

Estos son los proyectos de Aragón que han conseguido financiación transfronteriza

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, habla de “éxito logrado por Aragón en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020”. El Comité de Programación, reunido esta semana en Jaca, concluyó esta semana con la selección de 58 de los 122 proyectos de cooperación presentados por todas las regiones fronterizas a ambos lados de los Pirineos. Aragón ha conseguido colocar 28 de sus proyectos entre los elegidos y recibirá 9 millones de financiación europea. “Vamos camino de superar con creces los proyectos transfronterizos con financiación europea”, ha resaltado Fernando Gimeno, ya que, como ha recordado, ésta es sólo la primera de las tres convocatorias previstas para el actual periodo de fondos comunitarios, cuando en todo el periodo anterior entraron en el POCTEFA en total 50 proyectos aragoneses.

Los proyectos seleccionados ahora cuentan con un plazo máximo de ejecución de tres años, pero mucho antes, este mismo año, ya está previsto lanzar la segunda convocatoria, y todavía quedaría una tercera todavía sine die a la que se prevé incorporar los remanentes de inejecuciones de las anteriores.

PROYECTOS APROBADOS

En transporte sostenible ha entrado el proyecto CANFRANEUS II, continuación del anterior que permitió realizar los estudios necesarios para la reapertura del tramo entre Olorón y Bedous, prevista para junio de 2016. Ahora Aragón y la región francesa de Aquitania mantienen la cooperación e incorporan como nuevo socio a la Fundación Transpirenaica para intervenir igualmente en los 30 kilómetros que faltan entre Bedous y Canfranc para restablecer completamente la conexión ferroviaria internacional entre Pau y Zaragoza con vistas al horizonte de 2020. Es uno de los proyectos que el Gobierno de Aragón ha querido destacar a pesar de que su coste es uno de los más pequeños.

El coste previsto supera los 550.000 euros, de los que 361.000 están cubiertos con el FEDER (158.000 específicamente para la participación aragonesa a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de la representación en la Fundación Transpirenaica.

Relacionado con el transporte sostenible y las comunicaciones transpirenaicas, aunque encuadrado no en el eje de movilidad de bienes y personas sino en el de prevención y gestión de riesgos, figura el proyecto SECURUS, de vialidad invernal en el itinerario de los ejes Bielsa-Aragnouet (Lannemazan-Aínsa) y del Espacio Portalet (Laruns-Biescas), destinado a garantizar la seguridad de los usuarios frente a riesgos de avalanchas, deslizamientos y erosión de tierras, o incluso tormentas eléctricas, con planes de actuación binacionales mediante equipos de primera intervención. El coste del proyecto es de 4,2 millones de euros y la financiación europea, de 2,7 millones.

Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i, es el área temática que concentra mayor número de proyectos aragoneses con ayudas europeas. Los ocho proyectos seleccionados tienen un coste total de 14,4 millones de euros y recibirán ayudas FEDER de 9,2 millones en total.

El proyecto denominado VALOVITIS prevé identificar y recuperar variedades minoritarias de vid en peligro de extinción. IFORWOOD busca una mayor rentabilidad de los aprovechamientos forestales y la mejora de la competitividad y productividad de las empresas madereras. PIRINNOVI fomentará el intercambio de conocimientos y metodologías de investigación en el ámbito de la gestión, reproducción y genética de razas ovinas autóctonas. H2Pir permitirá desarrollar un corredor transfronterizo de seis estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno, o hidrogeneras en Zaragoza, Huesca capital, Fraga, Tarragona, Andorra y Palmiers, además de mantener operativas las ya construidas en 2010 en Huesca-Walqa y Zaragoza-Valdespartera.

A su vez, PIREPRED potenciará la experiencia aragonesa en el cribado neonatal o prueba del talón para crear una base de datos común en los hospitales de las regiones participantes. REFBIO II consolida la cooperación transfronteriza en biomedicina y transferencia de resultados a empresas y clusters del territorio. REVALPET parte del reciclaje para crear una red industrial de producción y comercialización de materiales innovadores y nanotecnología con altas prestaciones mecánicas. Y finalmente FOODYPLAST proporcionará a las Pymes una sustancial mejora tecnológica en los envases alimentarios.

La protección natural y cultural y la promoción turística cuenta con cinco proyectos – INTURPYR, Pmppm2, INSPYR, PYRENEES TRIP, REINO DEL ANETO-, que buscan desde la optimización del entorno natural del pico más alto de los Pirineos o del parque nacional de Ordesa hasta objetivos específicos en el ámbito de la hostelería o la producción y la promoción del consumo de productos de calidad como la trufa. El coste total de estos proyectos suma 9,1 millones y la ayuda europea asciende a 5,9 millones.

En cuanto a cambio climático y defensa de los ecosistemas hay cinco proyectos aragoneses seleccionados – Oppcc2, Replim, Canopee, Climpy, Florapyr- con 4,9 millones de coste y 3,1 millones de subvención. Además, en materia de protección a la biodiversidad y fomento de la Red Natura 2000 hay otros cuatro proyectos –Habios, Lindus-2, Ecogyp, Green- con una subvención de 5 millones de euros para un coste total de 8,4.

Hay además otros dos proyectos de impulso a los mercados de trabajo y movilidad transfronteriza –Pyirene FP, De mar a mar-, dotados con 2,5 millones de subvención para un coste conjunto de 3,9 millones.

Por último, la inclusión social cobra relevancia no tanto por el número de proyectos seleccionados –dos- como por su trascendencia y volumen económico, con 3 millones de euros en ayudas para un coste conjunto de 4,6 millones. Jacob@ccess permitirá crear una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura de los territorios transfronterizos, en especial a la temática del Camino de Santiago. Y Capas-Cité-Capas-C promoverá una nueva infraestructura sanitaria transfronteriza "Centro Pirenaico", para mejorar la salud de las poblaciones desfavorecidas, vulnerables (con obesidad) y jóvenes (población escolar) gracias a la práctica de actividad física.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00