Cultura y sociedad

Fedosy Santaella y Emilio José Martínez ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

El escritor, Fedosy Santaella (Venezuela 1.970) era el ganador del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "Los nombres”, mientras que el poeta, Emilio José Martínez Vargas (Valencia 1.979), era galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “Lloráis porque sois jóvenes”. El premio de novela corta está dotado con 15.000 euros y publicará la obra la editorial Pre-textos. El premio de poesía Hermanos Argensola es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor.

La novela ganadora, según explicaba la presidenta del jurado del Premio de Novela “Ciudad de Barbastro”, Marta Sanz, tiene una excelente “calidad de página, prosa y una propuesta que pone de manifiesto la relación que existe entre la vida y la literatura”. Sanz ha destacado que es muy “interesante como combina el autor la idea de la autobiografía con los relatos familiares”.

La presidenta del jurado del Premio de Poesía “Hermanos Argensola”, Araceli Iravedra, señalaba que el poemario de Emilio José Martínez lo habían premiado por " la rebeldía de su discurso, la novedad y por su frescura". Iravedra destacaba que “desde el punto de vista de su pensamiento es un libro alternativo y desde la retórica es un libro realista que se sale de las pautas convencionales”.

La coordinadora de la premios, Mª Ángeles Naval, mostraba su satisfacción por el buen desarrollo de las deliberaciones de los jurados y afirmaba que, tanto en novela como en poesía habían ganado las mejores obras presentadas.

El premio internacional de relato de humor hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, recaía en Alberto Ramos Díaz por su obra Números discordantes, con una mención especial del jurado para Myriam Herrera Moreno por Olmo seco. El premio de nobela curta en aragónes Ziudá de Balbastro quedaba desierto.

Premio Escolar de Narrativa,

El primer premio en categoría de 15 a 18 años era para Andrea Altemir Castán por Amapolas; el segundo para Alejandro Cortés Roca por El mejor amigo de Dios; y la mención especial para Paula Reguera Carrera por Dibujando sentimientos. En categoría de12 a 14 años, el jurado consideraba que el primer premio debía recaer en Paula Sampietro Salamero por La carta sin destinatario; el segundo en Susana Zhu Qiu por Atrix, y la mención especial en Ana Marco Salamero por Vuelve a sonreír al recordar París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00