Deportes

El futuro de los deportes de invierno en España

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha iniciado la elaboración de un plan estratégico que debe marcar las líneas maestras a seguir en los próximos años para el desarrollo de los deportes de nieve, desde la base hasta los procesos de tecnificación y alto rendimiento.

El estudio que ya ha empezado a elaborarse cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y deberá incluir los objetivos y retos propuestos así como las acciones a seguir para alcanzarlos. Para ello será necesaria la implicación y participación de todos los agentes involucrados en los deportes de invierno de España, tanto en la elaboración del Plan como en la implementación de éste.

Este plan debe ser un documento que ayude a todos los sectores de los deportes de invierno a construir el futuro de los deportes de nieve y que permita alcanzar el más alto nivel a los deportistas españoles a través de tres áreas estratégicas: excelencia deportiva, desarrollo del deporte y eficiencia en la gestión.

La implicación de las federaciones autonómicas

El miércoles 11 de mayo se realizó la reunión con los presidentes de las federaciones autonómicas en la que se debatió las diferentes realidades, necesidades y la importancia de su trabajo tanto con la base como con los centros de tecnificación. Se habló también de las campañas de promoción escolar y de la cómo atraer a más deportistas a las pistas a edades tempranas. También de cómo mejorar la formación de los técnicos de deportes de invierno y la coordinación con la Escuela Española de Esquí (EEE), entidad que depende de RFEDI.

La técnico deportivo del CSD, Rosa Ortega, estuvo presente en esta reunión y afirmó que “este proyecto es un acto de responsabilidad que exige mucho tiempo y una especial implicación de todos los agentes del sector. A través del plan se establecen unos objetivos que van a ser un referente necesario para rendir cuentas a largo plazo por lo que lo considero una herramienta fundamental”.

En el apartado de eficacia en la gestión se pone especial énfasis en promover la transparencia, reducción del gasto corriente para invertirlo en programas deportivos, descentralizar la estructura RFEDI promoviendo el talento allí dónde esté y primando la obtención de recursos propios.

La importancia de las estaciones de esquí

Otra de las reuniones que ya se ha realizado ha sido con unos agentes claves en el sector nieve: las estaciones de esquí. La Asociación Turística Española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) realizó unas reuniones de su entidad en Barcelona en las que se expuso a los directores de los principales centros de invierno de la península el proyecto. Estos aportaron su visión sobre la evolución del sector y su implicación en competición poniendo sobre la mesa temas tan importantes como las instalaciones necesarias para el entrenamiento y las competiciones. Se habló desde las campañas de esquí escolar y la Semana Blanca hasta hacer un frente común para confeccionar un calendario a largo plazo de Copas del Mundo FIS, de las diferentes disciplinas, repartidas estratégicamente por las estaciones españolas.

Seis meses de intensa investigación y análisis

Quedan por delante unos meses apasionantes en los que se consultará a deportistas, técnicos deportivos, marcas del sector, delegados técnicos y jueces, medios de comunicación e instituciones. Otros temas a poner sobre la mesa son los programas de mujer y deporte, aumento practicantes de los deportes minoritarios, grandes eventos promotores de los deportes de invierno como el World Snow Day y el desarrollo de la marca Spainsnow.

Olmo Hernán, director general de RFEDI, explicó que “está previsto que la presentación del plan sea el próximo otoño en el CSD y vamos a trabajar intensamente todo el verano para establecer ese diagnóstico que nos servirá para conseguir una eficiencia en procesos que debe verse reflejado a largo plazo en el rendimiento deportivo a todos los niveles”.

La responsable de coordinar este proyecto es la ex olímpica en esquí alpino (Lillehammer 94 y Nagano 98) Mònica Bosch. La catalana, licenciada en ADE, ha trabajado en numerosos proyectos de deportes de invierno destacando sus cinco años al frente de la dirección deportiva de la Oficina Técnica de la candidatura Barcelona-Pirineos 2026. Además, Bosch fue también la responsable del plan estratégico de los deportes de invierno de Catalunya que se viene aplicando desde hace unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00