Actualidad

Desciende la inversión por alumno en educación

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha presentado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, un resumen de los trabajos desarrollados para elaborar un documento de consenso que impulse en Aragón un pacto social y político por la educación.

La inversión por alumno en Aragón ha empeorado su situación en la última década. En el curso 2005-2006, Aragón invertía 3.946 euros por alumno, lo que le situaba en la posición 12. En el curso 2014-2015, la inversión fue de 3.544 euros por alumno, y descendió la posición 13 y se colocara por debajo de la media española (3.687 euros).

El máximo órgano de participación educativa creó en otoño cuatro grupos heterogéneos de trabajo que han elaborado textos fundamentados en cuatro principios: equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo.

Estos parten de las líneas básicas para el diálogo que la consejera les trasladó en octubre y que se podrán ampliar o modificar siempre con el consenso de los miembros del organismo.

Estas recogían la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la Comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias. Del mismo modo, busca recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades.

Una de las fortalezas que detecta el informe es que ha crecido el número de municipios que tienen escuela (han pasado de 128 a 149) y se mantienen los buenos resultados en Primaria y Secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00