Actualidad

Gran satisfacción entre los vecinos de Monegros tras ver las obras de la Cartuja

Cada 15 de mayo, por San Isidro, los vecinos de las poblaciones más próximas al monasterio monegrino se desplazan en romería para visitar a la Virgen y realizar las rogativas y agradecimientos por las lluvias recibidas. Desde Lanaja, Cantalobos y Orillena, así como Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, Pallaruelo de Monegros o Sariñena, hay quien incluso realiza todavía la romería a pie. Participaban centenares de personas en esta cita, con gran afluencia, y con la presencia de personalidades de la Diputación Provincial de Huesca.

Es un día festivo y de encuentro pero además con la novedad de este año y el aliciente de conocer que allí se está rodando, en estos momentos, la película “Incierta gloria” de Agustí Villaronga, quien tampoco se perdía esta jornada festiva.

Tal y como anunciaba la DPH, propietaria del inmueble, sólo durante esta mañana festiva se detenía el rodaje para abrir las puertas del monasterio cartujo y llevar a cabo la misa y el reparto de torta, para poder llevar a cabo esta tradición.

El comentario entre muchas de las personas que acudían a esta cita, era el orgullo de poder contemplar las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo por la institución provincial, como por ejemplo, la recuperación del chapitel de la torre, uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto monástico. Así lo señalaban, por ejemplo, dos vecinas de Cartuja de Monegros durante la romería, Angelita Luna y Ana Isabel Sánchez.

LAS PRIMERAS OBRAS TERMINARÁN A FINALES DE JUNIO

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, presidía estos actos acompañado de otros representantes de Monegros, alcaldes como el de Lanaja, Armando Borraz, la consejera comarcal Lorena Canales, la diputada regional de la zona, Margarita Périz, concejales del Ayuntamiento de Sariñena, Alberto Borrás, representante de la anterior propiedad y otros defensores de este patrimonio a través de colectivos y plataformas como Alberto Lasheras.

Allí, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca anunciaba que “antes de que termine el mes de junio está previsto dar por finalizada la obra inicial para preservar este Bien de Interés Cultural y cumplir con los compromisos que adquirimos con la sociedad monegrina” cuando este conjunto paso a manos públicas con la adquisición por parte de la Diputación Provincial, que daba respuesta a una reivindicación en Los Monegros de hace más de dos décadas. Los trabajos, cuyo estado podían comprobar este domingo también los romeros, se están desarrollando en más de 800 metros cuadrados, aproximadamente la mitad de las cubiertas “con especial atención a aquellas que pueden seguir afectando al estado de conservación de la excepcional colección de pinturas”. Al mismo tiempo, Miguel Gracia aseguraba que la Diputación está ya con el proyecto de una segunda fase para que se pueda ejecutar este mismo año.

En lo relativo al plan director que quiere la DPH para este espacio, Miguel Gracia señalaba que el pasado miércoles tuvo lugar una reunión para presentar el esquema inicial y adelanta que “queremos contar con expertos en las distintas materias y se va a coordinar desde el ámbito universitario”. Esa responsabilidad la asumirá la profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés. Hacía referencia Gracia a la necesidad de ese plan rector “donde quedarán definidas todas las directrices para restaurar el conjunto como su posterior conservación y uso” para lo cual, señala, “está resultando muy útil la implicación de los distintos colectivos, administraciones y de conocedores del patrimonio”, quienes participaron en el encuentro de esta semana. En él también se pusieron sobre la mesa las distintas vías de colaboración con la Escuela superior de conservación y restauración de bienes culturales de Aragón, con sede en la ciudad de Huesca.

Además de su ingente valor patrimonial, la recuperación de la Cartuja de Las Fuentes “puede y debe ser también una oportunidad de concitar voluntades en torno a un proyecto que vaya mas allá de la restauración de un monumento, tiene que incardinarse en la puesta en valor de un territorio, en su diversificación económica”, reconocía el máximo responsable de la Diputación Provincial, actual propietaria del monasterio.

Los trabajos que finalizarán en el mes de junio están centrados en frenar las filtraciones de agua mediante el retejado y consolidación de las techumbres de la nave principal y las capillas, además de los dos cimborrios, que se están llevando a cabo de forma paralela a la intervención de urgencia en el chapitel de la torre. A día de hoy se podía observar cómo está reconstruido el armazón y se han colocado parte de las tejas de cerámica cuyo aspecto es similar al original. La Diputación ya ha invertido alrededor de 600.000 euros en este conjunto, que también ha sido objeto de otras actuaciones de urgencia para reparar otros elementos estructurales que permitan paralizar el grave deterioro con el que se encontró la Diputación al adquirirlo hace ahora ni un año.

Además de estas inversiones iniciales que requiere el conjunto para consolidarlo, la Diputación se encuentra paralelamente en el proceso de contratación del servicio de visitas al público que ya no ofrece el Gobierno de Aragón y que serán ampliadas también a los sábados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00