Actualidad

Fin de semana de romerías en la Ribagorza

La romería de las Reliquias y la romería a la Virgen de los Baños se celebraban este fin de semana en la Ribagorza. La de las Reliquias tenía lugar el sábado, y reunía a los vecinos de Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova, y, este domingo, se celebraba la romería de la Virgen de los Baños que reunía a los núcleos de Abenozas, Aguilar, Torruella de Aragón, Bacamorta, Esdolomada, Merli y Nocellas.

La romería de las Reliquias reunía, en el entorno de la ermita de Santa Cecilia, a más de un centenar de vecinos que participaban en la procesión con la arqueta, en la que se guardan los huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado de autenticidad. Tras la procesión y la misa se repartía torta y vino y, posteriormente, se celebraba la comida.

Después de una larga sobremesa, se regresaba a La Puebla de Fantova para, asistir a una de las novedades, la ronda por las calles del pueblo amenizada por La Ronda de Boltaña que era seguida por muchos vecinos.

Tras la ronda, en la plaza, se celebraba una cena popular que ponía el broche a la jornada romera.

Y, este domingo, tenía lugar la romería a la Virgen de los Baños, que contaba también con una nutrida participación de vecinos.

El programa arrancaba a las 10 con la salida desde Graus acompañados por la charanga Band Díez. Al llegar a la ermita se repartía torta y vino y a las 12 tenía lugar el recibimiento a las siete banderas que representan a los pueblos que participan en la romería. Posteriormente, la misa oficiada por el párroco de Graus. A las 14 horas, toque de comida, y a partir de las 15 horas baile.

Además de mantener esta tradición también se intenta conservar la ermita con actuaciones como el arreglo de la pista, tejadillos nuevos o el mantenimiento de la madera de los mismos que se acometieron hace unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00