Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Tres nuevos experimentos internacionales han solicitado trabajar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Durante estos días se celebra en Canfranc Estación la 18ª reunión del Comité Científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En la actualidad en este centro de investigación se están realizando 7 experimentos relacionados con los neutrinos, las astropartículas y la materia oscura del universo. En los últimos meses el laboratorio ha recibido la petición de tres nuevos experimentos de tamaño medio, que han sido presentados por científicos de la Universidad de Zaragoza y de centros de investigación de Francia e Italia.

José Ángel Villar, miembro del comité científico ha señalado que cada experimento tiene un alto coste económico y una duración aproximada de 5 años. Las nuevas solicitudes que se han presentado hacen que este centro tenga un futuro optimista

Este Comité se encarga de valorar, cada seis meses, el progreso de los experimentos, cuya evolución es presentada por los representantes de cada uno de ellos. Posteriormente, elaborará un informe científico sobre los experimentos y las propuestas que se remite a los órganos de Gobierno del Laboratorio. El Comité está compuesto por destacados miembros de la comunidad científica internacional en el campo de la física de astropartículas, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Italia y España.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es gestionado en la actualidad mediante un Consorcio del que forman parte el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 1.600 metros cuadrados de espacio subterráneo para experimentos, distribuido en tres laboratorios, y también con un edificio en Canfranc Estación de 1.800 metros cuadrados.

Fue el grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza el que puso en marcha la infraestructura en 1.986. En estos momentos se llevan a cabo siete experimentos siendo tres los de más relevancia científica. Se trata de NEXT, ANAIS, y ArDM.

NEXT: busca la desintegración doble beta sin neutrinos con gas xenón enriquecido en una cámara TPC a alta presión.

ANAIS: busca la materia oscura a través de la modulación anual de la señal utilizando más de 100 kg de cristales centelleadores de NaI.

ArDM: busca materia oscura en argón líquido con una cámara TPC trabajando en doble fase con señales de centelleo e ionización.

Además se da cobertura a otros científicos que necesitan este tipo de instalaciones aisladas del ruido ambiental, de las radiaciones. Se están realizando experimentos en sismología y en condiciones de vida extremas.

También hay que resaltar que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ejerce a su vez de foco de atención para muchos visitantes. Desde 2.010 se pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones. En 2.014 se recibió a mil visitantes, y en 2.015 esa cifra ya se había duplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00