Actualidad

La Semana del Comercio: promoción y formación imprescindibles para ser competitivos

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, era la encargada de inaugurar la Semana del Comercio. Una iniciativa que aplaudía porque, tras doce ediciones, está más que consolidada, y sirve para la promoción y la formación de los comerciantes, algo imprescindible hoy en día para hacer frente a las amenazas y para potenciar la competitividad y el papel de liderazgo del sector comercial.

Gastón aseguraba que la formación y la especialización son las acciones más importantes hoy en día para seguir siendo un motor de la ciudad. Espera que esta edición sea atractiva, provechosa para el sector.

En el acto de inauguración, el presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, aseguraba que soplan vientos a favor de la economía, y trasladaba una visión optimista, ya que las empresas han mejorado la rentabilidad y hay un buen flujo de crédico. Recordaba que dos tercios de las empresas han salido de la zona de pérdida. Las perspectivas para 2016 hablan de que un 65% de las empresas incrementarán su volumen de ventas.

Un interesante estudio que realiza un diagnóstico financiero de la Pyme española, realizado por CEPYME, propone un paquete de trece medidas que las empresas declaran que están tomando.

El presidente de CEOS recordaba que, dentro de lo que es servicios, industria y comercio, es este último el que está mostrando una mayor dificultad. Por ello, hay que hacer un especial esfuerzo en arropar al comercio.

Ninguna de las 13 medidas propuestas contempla la formación ni el conocimiento, por lo que Bistuer aseguraba que la celebración de la Semana del Comercio de Huesca demuestra que el comercio español todavía tiene áreas de mejora.

La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio, Ana Isabel Claver, recordaba que esta semana es un homenaje que se dan los comerciantes, dedicándose a formarse para seguir adelante con sus pequeños comercios.

Los comerciantes indican que, en estos momentos, necesitan una inyección de positividad, un soplo de aire fresco, en sus mentes y en sus negocios.

Cada taller contará con un máximo de 18 comerciantes participantes. El lunes, a las 15:30, tiene lugar un teatro titulado “Ponte en mi lugar”, una obra didáctica y participativa, que dinamiza con el espectador-comerciante, poniéndolo en situaciones reales. Es una obra escrita por el publicista José Ángel Alegre, y participarán también los actores Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez. El martes, Sergio Bernués realizará un taller titulado “Egogestión y la gestión de uno mismo”, por la mañana, y por la tarde otro sobre marketing de experiencias en el comercio. Y miércoles, Cristina Arozamena hablará sobre “La llave K. 4 claves para tener mente de éxito”. Con todo ello, esperan que la semana sea muy productiva para todos. La clausura correrá a cargo del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00