Economía y negocios

Escucha activa y participación, claves para mejorar y potenciar el sector del comercio

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, participaba en la inauguración de la Semana del Comercio, organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca. Gastón aseguraba que éste es uno de los sectores más sensibles en los procesos de cambio, amenazado por múltiples cuestiones, desde la economía china, el devenir del Brexit, el referéndum de Gran Bretaña para abandonar o no la UE, o el precio del petróleo. En las manos de los comerciantes está mejorar las circunstancias internas para ser mejores y más competitivos, además de estar mejor formados. De ahí, la importancia de celebrar esta Semana, que da claves para pasar de ser comercio tradicional a especializado.

La consejera indicaba que las ventas por internet han aumentado un 18%, por lo que hay que trabajar para adaptar esta posibilidad a la realidad, además de buscar el mejor de los equilibrios entre las grandes superficies y el comercio de proximidad, y luchar por mantener en los pequeños pueblos su pequeño comercio, que acaba teniendo una gran importancia social.

Marta Gastón relataba que desde su consejería se ejerce la “escucha activa”. Ello ha permitido, por ejemplo, modificar el número de festivos de apertura, que contemplaba la Ley del Comercio, aprobada en 2015, y que no contentaba a un amplio sector. Finalmente con la participación de un buen número de actores, se decidió eliminar del calendario de establecimientos abiertos, el 2 de mayo.

Esa escucha activa y la participación permiten también mantener un órgano que, en su opinión, funciona, como es el Observatorio del comercio. Un foro adecuado para la interlocución y participación. De hecho, se ha modificado el número de miembros, buscando un mayor equilibrio, por lo que se ha dado entrada a los consumidores y representantes de autónomos.

Con respecto a las reivindicaciones presupuestarias, Gastón indicaba que se encontraron con un presupuesto que venía comprometido por el anterior gobierno, cuando llegaron al ejecutivo autónomo, y debieron asumirlo. Aseguraba que vendrán mejores presupuestos, pero ahora hay que optimizar lo que se tiene y trabajar con la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00