Actualidad

Huesca será la capital de la cocina de montaña en 2017

El próximo año, Huesca será la sede del congreso gastronómico de la cocina de alta montaña en el que vienen trabajando diferentes instituciones. El cónclave culinario tendrá financiación europea, ya que ha sido incluido en los proyectos Poctefa(Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra)

El Ayuntamiento de Huesca junto a la Diputación de Huesca, el Consejo General de Altos Pirineos y la Cámara Agraria de Altos Pirineos ha recibido el visto bueno para dearrollar este proyecto bajo la marca “Hecho en Pirineos”.

Se organizarán dos grandes congresos gastronómicos, uno en la capital oscense y otro en una ciudad de la vertiente francesa, donde se den cita productores, restauradores y operadores turísticos. Al mismo tiempo, grandes figuras de la cocina definirán y pondrán en práctica una gastronomía pirenaica.

Además, el consistorio participa en otros tres proyectos Poctefa aprobados por la comisión correspondiente. Se trata de iniciativas relacionadas con el hidrógeno, el circo y la actividad física

Hidrógeno

El Ayuntamiento de Huesca colabora con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en el proyecto de corredor de hidrógeno España-Francia-Andorra H2PiyR, que incluye una demostración de utilización del hidrógeno para vehículos de transporte urbano (minibuses) en el centro de Huesca.

Actividad Física

También ha sido aprobado otro proyecto en el que está presente el Ayuntamiento de Huesca relacionado con el deporte y la salud. La iniciativa contempla la creación en Tarbes de un centro transpirenaico para la promoción de la salud a través de la actividad física, en un proyecto que lideran los campus universitarios de Huesca y de Pau-Tarbes. El proyecto está enfocado a mejorar la salud de las poblaciones desfavorecidas, vulnerables (con obesidad) y jóvenes (población escolar) gracias a la práctica de actividad física. La colaboración entre dos universidades, las cuales aportan la perspectiva científica, y dos ciudades preocupadas por las cuestiones sanitarias y sociales de su población, va a permitir desarrollar un enfoque innovador, transfronterizo y adaptado a las ciudades de tamaño medio

Circo

“De mar a mar” es una iniciativa transfronteriza en el ámbito del circo contemporáneo liderada por una escuela de circo de Toulouse y que reúne a 14 socios de España, Francia y Andorra.

Qué son los proyectos Poctefa

El Poctefa es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países pirenaicos. La Unión Europea se hace cargo de hasta un 65% de la financiación de los proyectos que se llevan a cabo a través de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00