Actualidad

Podemos acusa a Olona de incompatibilidad entre su cargo público y su actividad privada

Podemos pide al Gobierno de Aragón que aclare si el Consejero de desarrollo rural Joaquin Olona sigue formando parte del consejo de administración de dos empresas, Inesa y Quasar. El partido morado piensa que podría incurrir en una grave incompatibilidad entre su cargo público y esa actividad privada. Desde la Consejería señalan que hace 10 meses y ante notario, Joaquín Olona renunció a su participación en estas empresas

Podemos ha enviado al Gobierno de Aragón y al presidente de las Cortes dos escritos en los que pide que se aclare si puede haber incompatibilidad, porque el artículo 31 de la ley del presidente y del gobierno indica que los miembros del ejecutivo ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva, y no podrán ejercer otra actividad, sea pública o privada.

Podemos ha acudido al registro mercantil, en el que figura que Olona forma parte de la empresa Inesa, y ese mismo registro señala que el 28 de abril el Consejero dejó la presidencia de la empresa Quasar. Ante esta información, desde el Gobierno señalan que Joaquin Olona, ante notario, renunció a su participación en las dos empresas el 21 julio del año pasado, dos semanas después de tomar posesión como consejero. La discrepancia en las fechas ha podido estar en que estas dos empresas no habían actualizado estos cambios en el registro mercantil

LOS PUNTOS DEL GOBIERNO DE ARAGON

Ante esta acusación el Gobierno de Aragón ha hecho pública una nota con 9 puntos aclaratorios:

1. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no tiene actividad económica privada alguna incompatible con su dedicación exclusiva a este cargo público.

2. Con anterioridad a su nombramiento era accionista, consejero y presidente de la sociedad Ingeniería, Estudios y Servicios, SA (Inesa). Esta empresa, a su vez, es propietaria de la compañía Quásar, SA.

3. El día 2 de julio de 2015 Joaquín Olona procedió a la venta de la totalidad de sus participaciones en Inesa al resto de socios de la misma, desprendiéndose también, en consecuencia, de sus participaciones en Quásar.

4. En esa misma fecha cesó en todos los cargos y responsabilidades en ambas sociedades.

5. El día 21 de julio se elevó escritura pública, tanto de la venta de las acciones como del cese en los diferentes cargos ante el notario zaragozano Fernando Usón Valero.

6. Si a día de hoy aparece todavía en el Registro Mercantil con alguna vinculación a estas empresas no es responsabilidad suya, puesto que son las citadas compañías las que tienen la obligación de comunicar los cambios societarios que se producen en su seno a este registro.

7. Por supuesto, el consejero de Desarrollo Rural y sostenibilidad no ejerce como director comercial de ninguna empresa.

8. Esta información se acompaña de los documentos notariales públicos que la acreditan.

9. La nota de prensa de Podemos Aragón se ampara en un error registral totalmente ajeno al consejero Olona para mancillar de forma éticamente reprobable su reputación profesional e imagen pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00