Internet se convierte en una de las principales reivindicaciones del medio rural

telecentro loporzano

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Las comunicaciones han sido siempre una reivindicación del territorio, pero a las comunicaciones físicas se ha sumado el de las telecomunicaciones. Cada vez más importantes para el desarrollo de un territorio. Internet se ha convertido en el agua y electricidad de hace unos años, como las principales demandas de nuestros pueblos. Se cumplen 20 años de la llegada de Internet a las provincias, unas primeras conexiones que eran malas y lentas.

El uso de la banda ancha en los hogares aragoneses continúa su avance. El 75,4% de los que cuentan con personas de entre 16 y 74 años dispone de ordenador, el 77,2% tiene conexión a Internet y el 75,3% a Internet de banda ancha. Estas cifras han crecido respecto al año anterior. El incremento del acceso mediante red de cable o fibra óptica es muy notable pues ha pasado del 15,7% de 2014 al 27,9% de 2015.

El uso de Internet también continúa creciendo. El 80% de las personas de entre 16 y 74 años que habitan en Aragón ha utilizado Internet en los últimos tres meses, cifra que ha aumentado en 3,7 puntos en el último año y en 13 desde 2010. Incluso hay casos de personas de más de 90 que utilizan Internet y que quieren seguir aprendiendo y avanzando en las nuevas tecnologías.

Otro dato relevante es el de las personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses: un 34,2%, cifra que supera en 2,1 puntos la media nacional y en 11,8 el dato de 2013. El 85,2% se ha conectado a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (teléfono móvil, netbook, tablet, PDA…) y el 30,5% ha utilizado en dicho período, con fines privados, algún espacio de almacenamiento en Internet para guardar ficheros, lo que supone un aumento de 8,1 y 3 puntos, respectivamente.

La disminución de la brecha territorial a través del impulso a la dotación de infraestructuras de banda ancha en el territorio, la apertura de datos y la reutilización de la información, la implantación de la Administración electrónica, así como el impulso de proyectos innovadores entre las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido los principales ejes de trabajo de 2015 en Aragón.

Comentarios