El Circuito Comarcal de Carreras Populares Alto Gállego incorpora nuevas pruebas

Se ha cerrado el calendario de carreras que componen el Circuito Comarcal de Carreras Populares del año 2016. Como novedades destacadas está la celebración en horario nocturno del Cross de Senegüe y la incorporación de una nueva carrera, la XCM Panticosa en el mes de octubre, que sustituye al KM Vertical que también se desarrollaba en esa misma localidad.

Las Crestas del Infierno es la primera en disputarse el 29 de mayo, en Gavín. Cuenta con dos distancias de 19 kilómetros y 30 kilómetros. Esta organiza por la citada entidad local menor y la Asociación San Bartolomé. Le sigue la XXVIII Milla Urbana de Sabiñánigo el 20 julio con una distancia de 1.609 metros, organiza G.M.S. La tercera carrera es el V Cross de la Morrena que se disputa el 13 de agosto en el pueblo serrablés de Senegüe y en esta ocasión se llevará a cabo por la noch . Los participantes recorren una distancia de 10.521 metros y esta organiza por la Asociación de Vecinos de Senegüe y Sorripas.

El 18 de septiembres se disputa el VIII Media Maratón de la Puyada a Oturia. De 21.100 metros, con la organización de G.M.S. La XIII Vuelta a los Oroses este año se adelanta al 20 de septiembre en Biescas con una distancia de 10.300 metros. Organiza el Ayuntamiento de esta localidad. La competición se cierra el 15 de octubre con la XCM Panticosa de 20km, que organiza el Panticosa esquí club.

Este año llega a su once edición cuyo objetivo principal es el promocionar el deporte y la actividad física en general, en este caso el deporte al aire libre en una modalidad tan accesible para todos como es el atletismo y las carreras a pie, con un carácter además popular, participativo y de promoción del territorio.

Cada una de las pruebas están organizadas por los ayuntamientos y asociaciones deportivas del Alto Gállego donde se realizan. En cuanto al número de participantes, decir que varían mucho de unas carreras a otras y que las cifras oscilan entre los 200 y 50 participantes por carrera.

La Comarca colabora con la cesión de infraestructura y con apoyo económico asumiendo gastos de servicios que son comunes e indispensables para el buen desarrollo de las carreras, con jueces, gestión de resultados, avituallamientos, trofeos o servicios sanitarios. Se cuenta con una partida presupuestaria de 5.500 euros.

Paralelamente se organiza una Liga Comarcal que asigna puntos a los corredores que terminan las distintas carreras, otorgando al finalizar el Circuito el “Trofeo Comarca Alto Gállego” a aquellos corredores que en las diferentes categorías más puntos han acumulado. Se exige para poder optar a este trofeo haber finalizado un mínimo de cuatro carreras. En algunas localidades, cuando lo permite el recorrido, también se organizan carreras para categorías en edad escolar de Senegüe, Sabiñánigo y Biescas.

Comentarios