Monegros pide una prórroga para solventar el problema del vertedero

Desde el año 2010 el vertedero de Sariñena está fuera de servicio. Desde entonces los residuos sólidos urbanos de Monegros se derivan a Fraga y también a Huesca los de la zona norte. Está ubicado en la finca Moncalver y su gestión corresponde a la Comarca de Los Monegros, cuyos responsables políticos han mantenido ya varias reuniones con el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para solucionar el incumplimiento de la normativa europea.

Como explica el consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez, lo primero que van a hacer será solicitar una prórroga, para disponer de más tiempo para acometer las obras requeridas. En estos años se hizo una parte del sellado.

El problema es que no saben con precisión qué inversión será necesaria para sellarlo por completo, ni tampoco qué institución debe hacerse cargo. En el caso de la Comarca de Los Monegros, tuvieron constancia, cuando entraron a gobernar, del proyecto que hizo Sodemasa en 2005 por encargo del Gobierno de Aragón. Entonces las obras se estimaron en un coste de 398.460 euros más IVA. Habrá que adaptarlo, subraya Martínez.

Desde la Comarca de Los Monegros explican que hay voluntad de hacerse cargo de una parte de la inversión necesaria, pero también se dio cuenta a DGA de la situación tan delicada que está atravesando la economía de la institución supramunicipal. Judith Budios, la presidenta, dice que siguen trabajando con presupuesto prorrogado a expensas de recibir las aportaciones del ejecutivo autónomo, que les adeuda a día de hoy más de 600.000 euros. De hecho han tenido que recurrir a su cuenta de crédito y han pedido un adelanto a Diputación Provincial de Huesca de 250.000 euros para poder pagar a trabajadores y a proveedores.

Comentarios