Actualidad

El centro de ciencias Pedro Pascual de Benasque, referente mundial

Miguel Gracia, presidente de la DPH, realizaba este martes, una visita institucional al centro Pedro Pascual de Benasque que le dejaba, gratamente, sorprendido. No sólo por el edificio en sí, también porque es una herramienta de trabajo para 

investigadores profesionales y, además, forma parte del sistema científico 

Manuel Asorey, director coordinador del centro de Ciencias Pedro Pascual

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

español. De hecho, hasta el próximo sábado, alrededor de 70 científicos participan en un workshop sobre El boson de Higgs.

El presidente de la DPH señalaba que hay que vender toda la actividad que se hace en el centro para que sea reconocido, ese gran trabajo, por administraciones y el público en general, además del significado, económico y turístico, que supone para el municipio.

Miguel Gracia, recordaba a quienes, en su momento apostaron por este centro y confirmaba que, la DPH, volverá a implicarse en el funcionamiento del centro. De hecho, señalaba que se ha habilitado una partida presupuestaria para contribuir al día a día del centro de ciencias.

La Diputación Provincial de Huesca es patrona de la Fundación, en la que también está el Ayuntamiento de Benasque, el Gobierno de Aragón y la Universidad de 

Zaragoza. En 2007, cuando se promovió la construcción del actual 

edificio con el nombre del profesor Pedro Pascual, entraron también 

otros dos nuevos miembros, el Ministerio de Educación y Ciencia y el 

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Manuel Asorey, director coordinador del centro de Ciencias Pedro Pascual, manifestaba que el objetivo del centro es tener los suficientes recursos propios como para poder funcionar sin tener que depender de las subvenciones.

El centro de ciencias sigue creciendo en prestigio y , muestra de ello, es el intenso programa de actividades de esta temporada, algunas de las cuales, atraerán incluso a algún Premio Nobel.

Asorey era el encargado de hacer de “guía" por este singular edificio en una visita a la que también acudía la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, el 

alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, la presidenta de la Comarca de la 

Ribagorza, Lourdes Pena, acompañados por otros representantes de estas 

administraciones entre los que se encontraba Félix Jordán de Urriés o 

Marcel Iglesias.

En estos momentos, el centro acoge la reunión de un grupo de 70 científicos llegados de diferentes partes del mundo (Alemania, Australia, Francia, Suecia, Egipto, Irán, Estados Unidos o España) que debaten sobre la partícula de Higgs.

Desde el centro se han realizado 172 sesiones en las que han participado 

más de 9.000 asistentes de 72 países diferentes, entre los que hay 

varios premios Nobel y con otras distinciones. Como ejemplo, el año 

pasado se estrenó el documental 'That's the story', acerca del proyecto Manhattan y los científicos que trabajaron en la fabricación de la bomba atómica. 

Fue producido por el Centro de Ciencias de Benasque y, en concreto, por 

José Ignacio Latorre que, junto a Manuel Asorey, asume las labores 

directivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00