Sociedad

Con discapacidad y piloto de vuelo sin motor: “En el aire somos todos iguales”

Los próximos días 21 y 22 de mayo se celebran en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca las I Jornadas de Vuelo Adaptado, una iniciativa de la empresa Fly-Pyr Santa Cilia y el Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela para que personas con algún tipo de discapacidad puedan llegar a obtener su propia licencia de piloto de planeador, siempre y cuando los aparatos se encuentren convenientemente adaptados. La iniciativa ha contado con una gran respuesta. Tienen medio centenar de solicitudes.

El evento, en el que colaboran además el aeroclub “Las Sillas Voladoras”, la Fundación StepByStep, Turismo de Aragón y la Asociación Pirenaica de Centros de Vuelo a Vela (Spirale), responde a la circunstancia de que, “tras muchos años de esfuerzos”, ahora la normativa permite que personas con capacidades diferentes puedan llegar a obtener su propia licencia de piloto.

La respuesta por parte de estos colectivos ha superado sobradamente las expectativas y el hecho es que el número de interesados que se han puesto en contacto con “Las Sillas Voladoras” ha superado la cincuentena. La organización cree que están ante la mayor concentración de este tipo que se ha conseguido hasta la fecha.

El Aeroclub Nimbus cuenta con uno de estos aparatos, adaptado gracias a una colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. Dado el elevado número de inscritos, se ha trabajado en la posibilidad de contar con dos aparatos más, uno proveniente de un club de las proximidades de Toulouse y el otro de un grupo de particulares del centro del país.

Carlos de Albert Ysamat, vicepresidente de la asociación “Sillas voladoras” se muestra muy emocionado y explica que “El hecho de que personas que normalmente estamos atadas a una silla de ruedas podamos disfrutar de la libertad que supone volar es difícilmente descriptible. La posibilidad de ser nosotros los pilotos de la aeronave es lo que hace realmente diferente esta actividad.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00