Actualidad

El PP exige que el proceso de remunipalización sea transparente

Los 'populares' en el Ayuntamiento de Huesca denuncian que han tenido que esperar más de dos meses para recibir contestación del Alcalde Felipe a una serie de preguntas en las que se interesaban por el estado de la remunicipalización de las principales contratas del Ayuntamiento, un punto que figuraba expresamente en el pacto de investidura de Luis Felipe. En el acuerdo de gobierno, los portavoces del PSOE, Cambiar Huesca y el grupo denominado en ese momento Aragón sí Puede, se comprometían a la "Remunicipalización y/o cooperativización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y ayuda a domicilio, garantizando los puestos de trabajo a los trabajadores y trabajadoras que los ocupan actualmente y evitando indemnizaciones a las empresas actuales".

Además del estado de ese proceso, los 'populares' solicitaban saber si el equipo de gobierno ha mantenido contactos con las citadas empresas. En lo que se refiere a los propios trabajadores de las contratas, el PP preguntaba a Luis Felipe si el tripartito les ha dado a conocer los informes jurídicos de 23 de enero de 2015 y de 30 de julio de 2016, en los que se indica expresamente la imposibilidad del ayuntamiento de Huesca de asumir el personal de las empresas por cuanto no hay subrogación. Por lo tanto, los trabajadores de las contratas solo podrán acceder a ser empleados públicos, o empleados de una empresa pública, si superan las correspondientes pruebas selectivas, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Gerardo Oliván, portavoz del Grupo Popular, añadía a su solicitud de información los plazos se que ha dado el tripartito para cumplir con ese compromiso que, entre otros, le permitió acceder a la alcaldía.

Las preguntas de Gerardo Oliván reflejan la preocupación de los 'populares' por la legalidad y transparencia de todo el proceso, dado que, en cualquiera de los casos, habrían de respetarse principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, principios que rigen la contratación pública y que desmonta su compromiso de investidura. Por ello, se ha solicitado tener acceso a todo el expediente.

Conocida la respuesta del Alcalde, Gerardo Oliván se reafirma en su preocupación por la falta de transparencia, ya que Luis Felipe admite que se han mantenido reuniones “en la vía de explorar la solución a través de la empresa pública GRHUSA. El portavoz 'popular' recuerda que "el PSOE dejó un recuerdo sobre su gestión en GRHUSA que nos lleva a estar especialmente atentos. No estamos dispuestos a permitir que se reproduzcan situaciones opacas".

El Partido Popular de Huesca, “estará vigilante para que todo el proceso respete escrupulosamente el derecho de todos los ciudadanos para el acceso al empleo público”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00