Sociedad

Canfranc y La Concordia, en Nicaragua, un ejemplo de hermanamiento solidario

Hace unos años el que fue alcalde de Canfranc, Víctor López, inició los trámites de hermanamiento con el pueblo de La Concordia, en Nicaragua. La iniciativa nació de una experiencia personal y consiguió crear una continuada colaboración solidaria que ha cumplido más de 15 años. En ese tiempo ese hermanamiento ha hecho posible la financiación de 28 proyectos solidarios y la creación de la Casa de la Mujer, donde realizan formación sobre derechos de los niños y las propias mujeres.

Durante años Canfranc ha donado en torno a 5000 euros para este trabajo en La Concordia y Víctor López ha conseguido involucrar también a otros ayuntamientos y administraciones públicas, como el Gobierno de Aragón, el de Huesca y la Comarca de los Monegros. También a particulares de diferentes comunidades autónomas. Gracias a esta financiación y el trabajo realizado en Nicaragua se han llevado a cabo proyectos de abastecimiento de agua, talleres agrícolas y ganaderos sobre cultivos y producción alimentaria, planes educativos con los centros de la zona o proyectos “techo” para, como su nombre indica, proporcionar de una mejor techumbre numerosas viviendas y edificios de la localidad nicaragüense.

La Concordia es un municipio situado en el departamento de Jinoteca, Nicaragua. En 2005 tenía 6486 habitantes de los que la gran mayoría viven en zona rural.

Hace años el alcalde de La Concordia viajó a Canfranc para sellar el hermanamiento, momento en el que comenzó esta estrecha colaboración que ha dado tantos frutos. Víctor López, que continúa viajando a esta localidad para seguir de cerca los proyectos, lamenta que en los últimos años de crisis económica hayan mermado las ayudas, pero asegura que se sigue trabajando.

CINCO MUNICIPIOS HERMANADOS EN LA JACETANIA

Los hermanamientos comenzaron en Europa en los años 50. Su objetivo era favorecer los intercambios de personas más allá de las fronteras. Desde entonces, los hermanamientos no han dejado de evolucionar. En la Comarca de la Jacetania hay cinco localidades hermanadas, todas ellas con municipios franceses. Jaca lo está con Oloron Sainte Marie (además de con Elche), Ansó con Broce, Hecho con Accous y Puente la Reina con Saint Sever. Canfranc lo está, además de con el pueblo nicaragüense de La Concordia, con Zaragoza, desde el año pasado y con Nailloux, en Francia, desde este 2016.

Son 36 los municipios altoaragoneses hermanados con al menos una localidad europea, en su gran mayoría francesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00