Foro Pilot: El Canfranc es más necesario de lo que parece, hay que acabar las autovías y potenciar el aeropuerto

Para ser competitivos es necesario contar con buenas infraestructuras carreteras y ferroviarias. Finalizar las conexiones carreteras, trabajar por la reapertura del Canfranc, y dar utilidad al aeropuerto Huesca-Pirineos son algunas de las necesidades más perentorias que tiene la provincia, en el ámbito empresarial, en la era de las comunicaciones. El Foro Internacional Pilot 2016 llegaba este martes a Huesca, con el fin de abordar la relación de estas infraestructuras con el desarrollo de las plataformas logísticas.

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Ramón Tejedor, director gerente del IAF, organizador del Foro Pilot, recordaba que es importante hacer una reflexión sobre estas cuestiones y poner de manifiesto la importancia geoestratégica de Aragón, como vector esencial en la logística. Añadía que esta comunidad autónoma debe ser una gran plataforma logística.

El Foro Pilot recorre, a lo largo de esta semana, las cuatro localidades aragonesas que cuentan con plataforma logística. Que haya llegado a Huesca se considera una buena noticia. Tejedor indicaba que se necesita, especialmente, dar un impulso a Plhus. El presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, consideraba muy necesario que estos foros se descentralicen, porque las infraestructuras afectan a todo el territorio.

El foro contaba con dos mesas redondas. En la primera de ellas se hablaba sobre las comunicaciones en el Alto Aragón, en el 2016 y el futuro. Participaban el propio presidente de CEOS-CEPYME Huesca, el presidente de la Federación provincial de Transportes, Fernando Callizo, y el director de la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver. Las dos mesas redondas estuvieron moderadas por Elena Puértolas, del Heraldo de Aragón en Huesca.

Bistuer recordaba que el desarrollo de las plataformas va íntimamente unido al de otras infraestructuras de transporte. La provincia, decía, tiene tres desafíos. El nacional con las carreteras. De casi 700 kilómetros de autovías, hay pendientes casi 100 en la provincia de Huesca, algo a lo que hay que darle solución. El que nos relaciona con Francia y Europa, es la conexión internacional. A la espera de la necesaria Travesía Central de Pirineo, esta unión debe pasar sí o sí por Canfranc, una palanca de desarrollo esencial. Y recordaba que los enemigos del Canfranc no están sólo al norte, en París, sino también al este y al oeste de Aragón. El tercer desafío, el aeropuerto. Que costó a Aena, no a los aragoneses, 45 millones de euros. Es una responsabilidad de los oscenses, decía, buscarle usos, como plataforma turística, transporte de mercancías, aeropuerto especializado, escuela...

La necesidad de mejorar las carreteras era algo que también subrayaba Fernando Callizo. Aseguraba que la situación de algunas de estas vías dificulta el desarrollo y hace perder competitividad.

Por su parte, Bruno Oliver criticaba la lentitud de Francia a la hora de acometer obras de mejora en sus carreteras. Defendía también la reapertura del Canfranc, y consideraba fundamental la conexión ferroviaria con Valencia, fundamental para las relaciones con Europa Central. Cree que la situación de las carreteras no es mala, y que el reto lo tenemos en el ferrocarril.

Una segunda mesa redonda abordaba la logística como oportunidad competitiva en Aragón. Se ponían de manifiesto algunos de sus problemas, pero también que hay suelo, iniciativa pública y una buena situación geoestratégica. Como amenazas, la alta dispersión territorial y el escaso peso de Aragón en España.

El director gerente de Plhus, Francisco de la Fuente, indicaba que Aragón cuenta con casi 18 millones de metros cuadrados de plataformas logísticas. Plhus ofrece 1,15 millones de metros cuadrados. El buen funcionamiento de estas infraestructuras supone inversión, empleo, generación de PIB e impuestos. Añadía que se va a lanzar, en breve, una campaña con el eslogan, "Aragón, plataforma logística".

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