Actualidad

Visibilizar la pobreza ha multiplicado por cuatro el movimiento del voluntariado

Huesca se prepara para acoger en el mes de noviembre el Congreso Estatal del Voluntariado y como primer avance, se llevaba a cabo este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca, la jornada ‘Con el voluntariado crecemos en autonomía’. Difundir la nueva ley de Voluntariado es uno de los objetivos de la Plataforma Aragonesa.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo, ponía en valor el papel de estas personas sin las que, añadía, no habría calidad de vida en muchos sectores. El próximo congreso abordará la nueva Ley del Voluntariado donde, explica, se expondrá dónde empieza el voluntariado y donde la profesionalidad.

El hecho de que, cada vez más, se está dando visibilidad a la pobreza, ha ayudado a que los ciudadanos se acerquen a prestar su ayuda. De esta forma en los útlimos siete años se ha pasado de un millón a cuatro millones de voluntarios.

Luciano Puyato es el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España y explica que la edad del voluntariado se concentra por debajo de los 35 y por encima de los 50

El perfil del voluntario en este tiempo es el de una persona comprometida a título individual dedicando unas horas o grupos que colaboran con proyectos determinados desde el ámbito profesional y con fecha de caducidad.

En esta jornada participaba la Asociación Down Huesca y consistía en un taller de periodismo donde las periodistas del Diario del Altoaragón, Myriam Martínez y Mercedes Manterola mantenían una tertulia con usuarios de Down.

Además entrevistaban a Luciano Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, al director de DKV Seguros, a Julio Luzán de Tecnomolde al futbolista Alassane Toumani y a Agustín Matías, gerente de Down España. También se llevaba a cabo un taller de cocina de la mano del cocinero Koldo Royo quien junto con los alumnos de Down confeccionaban una tapa que será la Tapa del Congreso Estatal del Voluntariado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00