Economía y negocios

Forestalia se congratula de la resolución del INAGA sobre la 'legalidad' de la Autorización Ambiental Integrada de la biomasa en Monzón

El INAGA, como ya informaba esta redacción, no admitía a trámite la petición de la Plataforma No a la Incineradora por mediación de Ecologistas en Acción para anular la Autorización Ambiental Integrada para la planta de biomasa de Monzón. Forestalia Renovables, impulsora del proyecto, incidía en que sigue vigente la autorización.

En un comunicado, la empresa valora muy positivamente este cierre de la vía administrativa, ante una Autorización Ambiental considerada como la más estricta y rigurosa de cuantas han dictado los órganos ambientales de nuestro país sobre instalaciones del sector. Las más de 150 condiciones de las autorizaciones ambientales de la planta de energías renovables de Monzón garantizan las nulas afecciones a la salud y al medio ambiente.

Además añade que gracias a las mejores tecnologías disponibles, que se aplicarán en la planta de Monzón, se evitará el 99 por ciento de las emisiones de partículas y más del 99 por ciento de las emisiones serán vapor de agua y CO2, el mismo CO2 que habrán absorbido durante su crecimiento los cultivos energéticos utilizados como combustible natural.

Forestalia Renovables reitera que todos estos buenos parámetros serán posibles ya que no habrá incineración alguna, sino una combustión lenta, a baja temperatura, mediante la tecnología de lecho fluido burbujeante, puntera en el sector. En los próximos días, Forestalia presentará al INAGA un estudio complementario de dispersión de emisiones, último de los tres estudios solicitados en el marco de la revisión de oficio abierta.

La planta limpia de Monzón generará, concluye la nota, en torno a 150 millones de euros de inversión, entre las instalaciones y la puesta a punto de los cultivos energéticos. Además, supondrá un gasto de más de 500 millones de euros, en 25 años, en la compra a los agricultores de las cosechas agroforestales de estos cultivos energéticos. Durante los dos años de construcción de la planta, se estima una generación de empleo de unas 200 personas. Posteriormente, la planta generará más de 500 empleos equivalentes, entre directos e indirectos, incluyendo los trabajos agroforestales, transporte y personal de planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00