Fonz escenario para la sensibilización del uso de la lengua aragonesa

Del 20 al 22 de mayo, la localidad de Fonz acoge una nueva edición de “Trobada Vivir en Aragonés’ que organiza la Asociación Trobada y el ayuntamiento de la localidad. Se trata de un encuentro itinerante que gira en torno a hablantes del aragonés.Durante este fin de semana los vecinos y visitantes que acudan a Fonz van a experimentar una inmersión lingüística en aragonés.

La iniciativa forma parte de la V Trobada Vivir en Aragonés, impulsada por un grupo de hablantes y estudiosos de esta lengua, y que va recorriendo varias localidades de la provincia de Huesca. Con anterioridad la Trobada Vivir en Aragonés ha recalado en Gistaín (Chistén), Secastilla (Secastiella), Artieda y Valle de Hecho (Val d'Echo). Fonz es la primera localidad del Cinca Medio que la acogerá.

Según explican sus organizadores, el objetivo de la Trobada es fomentar un encuentro en el que la única lengua de uso sea el aragonés, posibilitando la inmersión lingüística. De este modo se realiza una convivencia todo el fin de semana acompañada de una oferta cultural atractiva y gratuita.

Además de la participación local y de las personas que acudan del entorno, ya han confirmado su asistencia en Fonz medio centenar de alumnos y profesores de diferentes escuelas de aragonés (Jaca, Andorra, Zaragoza, Barcelona...) con idea de mejorar y practicar el idioma.

Todas las actividades están pensadas para todos los públicos, por lo que está abierta la participación a los niños y niñas.

El viernes la variedad baixoribagorzana del aragonés hablada en Fonz será la protagonista, con una serie de actos organizados por los propios fonceneses, destacando la lectura de textos de autores locales a las 19:30h. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fonz, junto con los de Estadilla y Graus organizan el concurso literario Condau de Ribagorza en el que se premia relatos y poemas en esta variedad lingüística. La jornada del viernes concluirá a las 21:00h con una cena conjunta.

El sábado por la mañana habrá clases de aragonés para mejorar el desempeño de la lengua de 9:30 a 13:30h, y por la tarde, a las 17:00h, tendrá lugar una mesa redonda en el salón de actos del Ayuntamiento sobre las escuelas de aragonés para adultos.

A las 20:00h se estrenará la película de animación aragonesa ‘El bandido cucaracha’, en su versión en esta lengua, en el salón de actos del Ayuntamiento con la presencia de sus directores Héctor Pisa y Juan Alonso. A su término habrá una ronda y un concierto con el grupo de música ‘Chundaratá!’. Entre ambas actuaciones, se celebrará una cena popular.

Para finalizar, el domingo habrá un cuentacuentos en la variedad belsetana y la presentación del libro ‘Lo gorroroi’, de Chusé Raúl Usón y Saúl M. Irigaray, y ‘El bandido cucaracha’, de éste último autor. A las 12:30h se realizará una visita guiada por los edificios más significativos de la localidad, con la que se pondrá fin a esta trobada, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Fonz y la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón.

Comentarios