La Comarca de la Jacetania destinó cerca de 1’3 millones de euros a acción social

El servicio social de base de la Comarca de la Jacetania ha realizado balance del último año. La Comarca funciona en estos momentos con presupuestos prorrogados y no sabe cuál va a ser su financiación derivada del Gobierno de Aragón este año, sí sabe, explicaba la presidenta de la Comarca Montse Castán, que la acción social va a ser protagonista. Explicaba que las comarcas se encaminan a convertirse en centros de asistencia social y que la financiación que reciban será, en parte finalista y centrada en los servicios sociales. El pasado año destinó 1.232.000 euros a estos gastos.

Victoria Mora, coordinadora del área de acción social de la comarca, explicaba que los datos de este año son similares y que el servicio en el que mayor dinero se invierte es el de ayuda a domicilio, que atendió a 103 personas. En cuanto a usuarios destacan los 805 atendidos en el servicio para personas sin hogar, los 442 de dependencia o los 375 de teleasistencia. Hubo 98 personas que necesitaron asesoría jurídica y trabajaron el absentismo escolar con 70 niños y jóvenes. También el núcleo familiar es un marco de trabajo. Intervinieron en 12 núcleos familiares con problemas de convivencia.

Los servicios sociales trabajan en múltiples ámbitos y desde diferentes perspectivas, pero hubo unas 1000 personas que acudieron a ellos como puerta de entrada para solicitar ayudas, número al que hay que sumar intervenciones derivadas de los colegios o los centros de salud.

El los servicios sociales de base trabajan una coordinadora, cuatro trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una educadora familiar, una auxiliar administrativa, una psicóloga y una animadora sociocultural.

Entre sus tareas han desarrollado trabajos con jóvenes que han sido expulsados del colegio, han acercado talleres de prevención de violencia de género a colegios, asociaciones o a los soldados del ejército. Movilidad de personas con discapacidad, transporte, ayudas de alquiler, tramitación de la renta básica o la mediación familiar son algunos de las tareas que ocupan a los servicios sociales.

De los 1.232.000 euros destinados en 2015, 90.000 fueron para el servicio de mujeres, 120.000 para juventud, 900.000 para acción social, 100.000 para protección social o 20.000 para inmigración.

Comentarios