Actualidad

Los caminos escolares o la placeta, proyectos del Consejo de los Niños y las Niñas

El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca tiene varios proyectos en marcha que podrían ser pronto una realidad. Por un lado la señalización de los caminos infantiles para que los más pequeños puedan acudir ellos solos a los colegios. También se trabaja para que la Plaza María Auxiliadora, junto a la Cruz Roja, se reforme y se convierta en una zona de juegos.

Los colegios Alcoraz, San Viator, Santa Ana y el Parque forman parte del proyecto para que los niños y las niñas se sientan seguros yendo solos a clase. Esperan que los carteles y marcas estén listos para el próximo curso. El Consejo de las niñas y los niños en el marco del proyecto Vamos solos a la escuela, propuso en 2013 la necesidad de señalizar bien los caminos escolares. Han estado trabajando desde entonces en el diseño de una señal identificativa, y de los carteles y soportes que van a dar visibilidad a los caminos escolares, junto con el arquitecto municipal Pedro Lafuente, en el Camino escolar que recorre los Cosos.

En el análisis de los entornos escolares el Consejo descubrió la necesidad de mejorar la placeta ubicada entre Cruz Roja y el local de la Asociación de Vecinos del Barrio de Mª Auxiliadora. En 2015 se presentó la propuesta definitiva elaborada por el Consejo después de su trabajo de rediseño con reuniones con la Junta del Asociación de Vecinos del Barrio de Mª Auxiliadora, realización de encuestas a personas que pasan por la plaza, medición y realización de un plano a escala, encuentro en la misma placeta con el técnico municipal de Medio Ambiente Fran Bergua para el intercambio de información y perspectivas, preparación y realización de una reunión con los distintos agentes: socios de la Asociación de Vecinos, colegio Salesianos, Cruz Roja, otros vecinos, para la recogida de opiniones e ideas.

Niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Huesca, dos por cada centro, forman el Consejo de las niñas y niños de la ciudad. Escuchan, proponen, discuten lo que les parece inadecuado, y difunden las noticias al resto de sus compañeros. El Primer Consejo de niñas y niños de la ciudad se constituyó de forma oficial el 6 de marzo de 2012. En la actualidad está formado por 24 niños y niñas de Huesca. Se reúnen una vez al mes con el objetivo de desarrollar proyectos para la Ciudad. El Ayuntamiento a través del alcalde pide a los niños/as que le aconsejen, que le den sus sugerencias para mejorar Huesca desde su punto de vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00